Página de inicio » Nacionales » Magistrados establecen desaparición forzada perpetrada por Fuerza Armada

Magistrados establecen desaparición forzada perpetrada por Fuerza Armada

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

El Ministerio de Defensa deberá hacer una nueva investigación. “Ha lugar el Hábeas Corpus” establecieron los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a favor de Oscar Oswaldo Leiva, Francisco Javier Hernández y José Fernando Choto, quienes a su juicio fueron desaparecidos por soldados del Destacamento Militar Número Seis de la Fuerza Armada de El Salvador.

Ante esto, los magistrados solicitaron al Ministro de la Defensa Nacional y al Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada que realicen una nueva investigación, que verifiquen sus registros y cualquier otro medio lícito, para que proporcionen información con relación a la desaparición forzada de los tres jóvenes.

Además, los magistrados establecieron que la Fiscalía General de la República (FGR)  “por los medios y en la forma legalmente establecida, continúe la investigación sobre la desaparición forzada o involuntaria de los favorecidos Oscar Oswaldo Leiva Mejía, Francisco Javier Hernández Gómez y José Fernando Choto Choto, así como la determinación de la situación material en que se encuentran”.

La Fiscalía deberá informar a la Sala de lo Constitucional cada cinco meses sobre los avances de esta investigación, como también al Ministerio de Defensa ordenó que presenten informes al ente fiscal y a la Sala de lo Constitucional. La Sala estableció que el día 18 de febrero de 2014, los jóvenes se encontraban reunidos frente a una casa de la Colonia San Fernando I, del municipio de Armenia, Sonsonate, cuando llegaron seis elementos de la Fuerza Armada de El Salvador, específicamente del Destacamento Militar número Seis, destacados en la Fuerza de Tarea “Hermes.

Los Militares “ordenaron a los jóvenes que caminaran sobre la línea férrea rumbo a la Colonia San Fernando dos y posteriormente hacia la Colonia San Damián, les solicitaron a todos su Documento Único de Identidad para verificar si contaban con antecedentes penales. Luego, se les ordenó a dos de ellos que se retiraran en diferentes direcciones; al final, ambos se regresaron sobre la línea férrea hasta el lugar de donde se los habían llevado inicialmente, a la espera de sus otros amigos, quienes no regresaron y de los cuales aún se desconoce su paradero”, establece.

Magistrado TSE

En otra resolución, la Sala de lo Constitucional admitió una demanda contra el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Jesús Ulises Rivas Sánchez, por supuesta vinculación partidaria con el Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN). De acuerdo al demandante Herbert Danilo Vega Cruz, la Asamblea Legislativa no cumplió la obligación de documentar y constatar la ausencia de vinculación formal y material del actual Magistrado Propietario Rivas Sánchez con el partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Ante esto, la Sala ordenó a la Asamblea Legislativa para que justifique la constitucionalidad del Decreto Legislativo número 765 del 32 de agosto del 2014, en el que exprese sus argumentos del que si justificó o no la participación partidaria del Magistrado. De igual manera, la Sala declaró improcedente la demanda contra el resto de magistrados del Tribunal, al considerar que es deficiente su fundamento material, es decir, que el demandante no presentó documentación suficiente que sustente sus alegatos.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …