Página de inicio » Nacionales » Magistrados declaran inconstitucional elección de Eugenio Chicas en el TSE

Magistrados declaran inconstitucional elección de Eugenio Chicas en el TSE

@BeatrizCoLatino

El decreto de la Asamblea Legislativa por el cual se eligió al Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), there Eugenio Chicas, pills fue declarado inconstitucional por los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, rx ante la declaratoria de inconstitucionalidad, los magistrados deciden que Chicas, termine su gestión que concluye el 31 de julio, para no entorpecer el proceso de elección de alcaldes y diputados de 2015.

De acuerdo a la Sala: “Ningún funcionario público debe tener afiliación política” y el presidente es militante activo del FMLN.

 Ante eso resuelven que “por la violación a los principios de democracia representativa y republicana, así como el principio de independencia judicial reconocido en los arts. 85, 172 inc. 3°, 208 inc. 1° y 218 de la Constitución”, es inconstitucional el nombramiento.

El pasado 10 de abril la Sala admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Salvador Enrique Anaya.

De acuerdo al demandante, la Constitución de la República, en el artículo 172, dice que los jueces y magistrados deben estar regidos por el principio “de independencia judicial” y Chicas, al ser miembro de la Comisión Política 2010-2015, diputado en tres periodos legislativos y diputado del PARLACEN, no cumplía con el requisito.

Eugenio Chicas, en una entrevista matutina esta semana, dijo que no descarta la posibilidad de recurrir ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), ya que esperaba esta sentencia.

 En su cuenta de Twitter, ayer, el funcionario dijo que “conoceré la sentencia de la Sala y luego fijaré posición, que en todo caso será de cumplimiento”.

En la resolución, los magistrados revelaron que en audiencia concedida al presidente del TSE, éste sostuvo “la constitucionalidad de su nombramiento, ya que según su criterio el diseño organizacional previsto en la Constitución es de carácter mixto: miembros pertenecientes a partidos políticos y otros sin afiliación partidista”.

 Agregó que “por tal motivo la independencia jurisdiccional debe analizarse en el contexto de las especiales características del TSE. Así, la presencia de un afiliado a un partido político no implicaría que actúe como representante del mismo, sino de todo el pueblo salvadoreño”.

Por su parte, la  Asamblea Legislativa y la Fiscalía General de la República, en sus informes, señalaron que dicho nombramiento no contiene el vicio de inconstitucionalidad alegado.

 Pero los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo Gonzáles y Eliseo Ortíz, razonan que existió una violación a la Constitución.

“Los magistrados del TSE ejercen jurisdicción y tal cómo se sostuvo en otros casos _Magistrados de la Corte de Cuentas y Presidente de la Corte Suprema de Justicia_ tales cargos no pueden ser ocupados por personas con filiación partidaria, dado que entre sus atribuciones está la de administrar justicia electoral, que debe estar revestida principalmente del carácter independiente”, advierten.

Sin embargo, los magistrados están claros que Chicas debe de terminar su gestión, pero que los diputados de la Asamblea Legislativa tienen que tomar en cuenta estas resoluciones para que en la elección de los próximos magistrados del TSE “tengan afiliación partidaria, ya que ello es incompatible con el ejercicio de funciones jurisdiccionales”.

Los diputados de la Asamblea tienen que elegir en julio a los próximos magistrados del TSE.

Sala levanta reserva total en caso Flores-Taiwán

Los magistrados, en el viernes de resoluciones también ordenaron levantar la reserva total decretada por el Juez Levis Italmir Orellana, en el caso de corrupción del ex presidente Francisco Flores.

La Sala admitió un amparo presentado por las organizaciones FESPAD, ARPAS, APES, IMU, ISD, UNES y ACISAM, ya que sostienen que la “medida es ilegal y arbitraria” y atentaba contra varios derechos Constitucionales.

La decisión fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Eliseo Ortíz, Rodolfo Gonzáles y Belarmino Jaime. La Sala también declaró improcedente el recurso de revocatoria interpuesto por los demandantes.

El ex presidente Flores es procesado por el desvió de fondos del gobierno de Taiwán en su gestión.

La fiscalía lo acusa de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares. Las investigaciones indican que el ex mandatario desvió cerca de 15 millones de dólares, dinero que sería destinado a proyectos sociales.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …