Página de inicio » Nacionales » Magistrados avalan pedir información bancaria de ex Presidente Flores

Magistrados avalan pedir información bancaria de ex Presidente Flores

@BeatrizCoLatino

Once magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ailment look en sesión de Corte Plena aprobaron ayer se solicite información bancaria del ex presidente Francisco Flores a otros países, ambulance search en el marco de la investigación que se sigue por el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán.

De acuerdo al comunicado girado, el fiscal general Luis Martínez, solicitó dicha medida entre los días 4 y 7 de febrero de este año, “basándose en lo dispuesto en tratados internacionales contra la corrupción y cooperación en materia penal”.

Ahora, el ministerio público tendrá luz verde para pedir tal información a los países de Costa Rica, Bahamas y Estados Unidos.

Las investigaciones en contra del ex presidente y ex asesor de Norman Quijano, iniciaron luego que se publicará que existía una alerta de Operaciones Sospechosas de los Estados Unidos, sobre la emisión de cheques a nombre de Flores durante su gestión.

El fiscal Luis Martínez, aseguró que la “pelota” estaba en la cancha de la CSJ, ya que ellos deberían de avalar “las asistencias internacionales”.

Además de las investigaciones de la Fiscalía, la Asamblea Legislativa ordenó crear una Comisión Especial para investigar el destino de lo donado por Taiwán.

La Comisión, para solventar las dudas convocó al ex presidente quien declaró que el dinero fue distribuido entre los afectados de los terremotos de 200; en pago de informantes y en el combate del crimen organizado.

Sin embargo, al llamar a ex funcionarios de su gestión y conocer si ese dinero se utilizó en lo declarado por Flores, todos negaron su versión.  La comisión tuvo que llamar por segunda vez a Flores, pero este se negó a ratificar su primera declaración y tras horas de estériles respuestas, pidió permiso para abandonar la misma.

Al final se acordó llamar por tercera vez al ex presidente, pero este envió un escrito diciendo que no llegaría. Al final se giró una orden de apremio para que sea la Policía Nacional Civil (PNC) la que lo ubique y conduzca ante la comisión.

Ayer en la tarde se rumoró que el ex Presidente había sido ubicado, sin embargo la Policía Nacional Civil (PNC) giró un comunicando desmintiendo cualquier información. “Ante los insistentes rumores difundidos este día sobre la presunta localización del ex presidente Francisco Flores Pérez, la Policía Nacional Civil (PNC) aclara que tal información no es cierta”, explicaban.

“No obstante, la PNC trabaja por localizar al señor Flores Pérez, en cumplimiento de la solicitud emanada por la Comisión Especial del Órgano Legislativo que investiga el destino de los fondos donados por la República de China Taiwán, entre octubre de 2003 y abril de 2004”.

Demanda en contra de Flores

Organizaciones sociales presentaron ayer una demanda en la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del ex presidente Flores, por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Juan Carlos Sánchez, de FESPAD explicó que es la “fiscalía la que debe de jugar un papel determinante para que el caso de Flores pase a la fase judicial”.

Sánchez, aseguró que tras la demanda, esta pueda coincidir con las investigaciones que hace el ministerio público y se robustezcan. De acuerdo al representante de FESPAD, con las actuaciones del ex presidente Flores, encajan en los tipos penales de peculado y lavado de dinero, contenidos en los artículos 325 del Código Penal y 4 y 6 de la Ley contra el lavado de dinero y activos, indican las organizaciones.

La demanda fue respalda por FESPAD, Movimiento 5, ISD y otras organizaciones sociales que exigen se judicialice el caso y se acuse al ex presidente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …