Página de inicio » Nacionales » Magistrado González  ya adelantó criterio sobre demanda, asegura Chicas

Magistrado González  ya adelantó criterio sobre demanda, asegura Chicas

@DiarioCo Latino

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), prostate Eugenio Chicas, stuff dijo anoche que el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo González,  ya adelantó criterio sobre el recurso presentado contra su elección por un ciudadano.

 En entrevista con canal 33, durante el programa 8 en punto, Chicas dijo que el magistrado González ha manifestado en dos oportunidades que la despartidización del TSE es una demanda social, lo que implicaría un adelanto de criterio.

 En una entrevista brindada el pasado 28 de abril en ese mismo programa, González manifestó: “Por lo menos desde hace ocho años, se vienen planteando por distintas instituciones este tema de la despartidización del Tribunal Supremo Electoral… Fundaungo, Iniciativa Social para la Democracia, FUNDE, FLACSO, FUSADES, la ANEP, la misión de expertos de la Unión Europea… hasta el propio gobierno de la República plantearon ese tema de la despartidización”.

 Sobre estas y otras declaraciones vertidas en un periódico matutino por el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Chicas dijo que le llama mucho el concepto de “reclamación social” utilizada por González en el caso de su elección como presidente del TSE.

“Hasta dónde la interpretación constitucional, hasta donde la solución a una controversia de esta naturaleza, puede estar fundamentada en la reclamación social”, cuestionó el presidente del TSE.

“Este concepto me preocupa en el sentido que puede haber otras reclamaciones sociales. Por ejemplo, yo diría que la dolarización estaría sujeta a una reclamación social, yo entendería que el tratado de Libre Comercio y los efectos que este ha tenido para la sociedad, donde hay distintas interpretaciones sobre el mismo, podría estar sujeto también a una reclamación social”, explicó Chicas. Otros temas como la amnistía  tras la guerra civil y la pena  de muerte, con la que Chicas dijo no estar de acuerdo, podrían también ser llevados a la Sala de lo Constitucional y ser resueltos bajo ese argumento, según el magistrado presidente del TSE. “Si el dirimir  aspectos de lo que me gusta o no me gusta en materia de constitucionalidad se va realizar a partir de la reclamación social, vamos a terminar al final con que hay periodos donde cuando aprieta tanto el tema de seguridad pública, la gente en las encuestas que se giran dice que le gustaría que hubiera nuevamente una dictadura”, añadió.

Pero el presidente del TSE manifestó que no está pensando en solicitar una recusación del magistrado González, a pesar de que considera las declaraciones que ha emitido un adelanto de criterio.  “Hay un adelanto de criterio del magistrado González cuando expresa ese tema de reclamación”, recalcó.

El otro adelanto de criterio fue emitido en una entrevista impresa, dijo Chicas, donde el magistrado González puso de ejemplo  una sentencia sobre la elección de funcionarios en la Corte de Cuentas de la República y la cual también citó la prohibición de que cargos en otras instancias como la CSJ y el TSE hayan dirigentes partidarios.

“Hemos pedido ver que hay un adelanto de criterio, claro yo no estoy llevando esto al término de una recusación porque creo que no aspiro a que este tema se alargue más”, afirmó. Sin embargo, Chicas dejó entrever que tendría que ser el mismo González quien deberá de dar  la última palabra. “Sí hay que reconocer que antes que las instituciones hubiéramos puesto nuestros puntos,  antes de tener todos los extremos del caso que debe analizar la Corte Suprema de Justicia, pues ya hay un criterio público conocido pues que es un adelanto de criterio”.

Presupuestos electorales

Por otro lado, el presidente del TSE anunció que el presupuesto para las elecciones de alcaldes y diputados a celebrarse el próximo año será de 36 millones de dólares y que los fondos ya fueron solicitados al Ministerio de Hacienda.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …