Página de inicio » Nacionales » “El magisterio nacional tiene una larga historia de lucha, sacrificio y penalidades”
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibe, en el programa de Casa Abierta, a representantes del Instituto salvadoreño de Bienestar Magisterial. Foto Diario Co Latino.

“El magisterio nacional tiene una larga historia de lucha, sacrificio y penalidades”

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la  República, Salvador Sánchez Cerén y su esposa Margarita Villalta de Sánchez, recibieron en el programa “Casa Abierta” a miembros del equipo médico y administrativo del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).

En este espacio de convivencia, también participaron maestros, usuarios, psicólogos, trabajadores sociales, administradores del centro recreativo y consejo directivo.

“La creación del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) es fruto de las luchas magisteriales para brindar seguridad social a los maestros”, recalcó Sánchez Cerén. Añadió que “el magisterio nacional tiene una larga historia de lucha, sacrificio y penalidades”.

Además, el mandatario felicitó al ISBM por “nueve años de desarrollo institucional. Esta es una oportunidad para dar a conocer el trabajo que realizan”, detalló.

Sostuvo que “El ISBM es una victoria en la lucha por la dignificación del magisterio y con su trayectoria han demostrado que cuando se juntan, y sus demandas son justas, estas se alcanzan”.

Servicios de calidad

Rafael Coto, presidente del ISBM, destacó que en la medida que se mejoren los servicios a los salvadoreños, se mejora la calidad de vida a través de una atención de calidad. Por esta razón cuentan con 23 policlínicos en los 14 departamentos del país.

El Ministro de Educación Carlos Canjura consideró que el aporte del ISBM es muy importante por la capacidad de atender a maestros del sistema educativo. “Estoy seguro que el magisterio está convencido que cada vez reciben mejor atención”, dijo.

Silvia Elena Regalado, Secretaria de Cultura de la Presidencia, se refirió a la historia de lucha del ISBM y explicó que “la cultura nos da la posibilidad de tener conciencia, desarrollar la identidad y compromiso por el bienestar del país”.

Por su parte, Eduardo Guerra, del SITISBM, rindió tributo a las y los miembros del Magisterio que lucharon por la creación del ISBM. Mientras, que Zulma Reyes, una usuaria diagnosticada con una enfermedad compleja, agradeció la atención recibida en policlínicos.

El ISBM nació el 1 de abril de 2008, como una entidad oficial autónoma de derecho público, y desde su creación, mediante el Decreto Legislativo No. 485, da asistencia médica y hospitalaria a la población docente del sistema público y a sus grupos familiares.

La cobertura que ofrece comprende medicina preventiva familiar, medicina general y especializada, hospitalización, consulta externa, cirugías, administración de medicamentos, laboratorios, asistencia ginecológica y obstétrica; y además control de niños sanos, consulta y tratamiento odontológico y los procesos de rehabilitación de los derechohabientes. Asimismo, los asistentes disfrutaron de diversas expresiones culturales y conocieron importantes obras pictóricas creadas por artistas salvadoreños.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …