Página de inicio » Espectáculos » Magia de Tim Burton para todos los públicos

Magia de Tim Burton para todos los públicos

Liliana Martinez-Scarpellini
Los Ángeles/dpa

Cuando Tim Burton está a los mandos es inevitable que se note su estilo, siempre inclinado hacia los temas fantásticos como el que ahora le ocupa, “Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children”, un largometraje basado en la novela de Ransom Riggs y que verá la luz el 30 de septiembre en Estados Unidos.

Se trata de una producción de 20th Century Fox que se adentra en la vida de un joven de 16 años ya huérfano, Jacob “Jake” Portman, que se ve forzado a viajar a una isla misteriosa para descubrir lo que sucedió de verdad en el lugar. Allí conoce a la peculiar dueña de una casa donde habitan niños fantásticos con poderes y características especiales que sorprenden a Jake.

Una vez que los conoce, lo que parece un gran cuento de hadas hecho realidad se convierte en una pesadilla y la obligación de tomar una decisión complicada para protegerlos.

Todo ello con un reparto importante, como ya suele ser habitual en los filmes de Burton. La francesa Eva Green es la protagonista en el papel de Miss Peregrine, agradable y carimática pero firme con los niños que habitan en su hogar y capaz de convertirse en un halcón cuando le conviene. Y Asa Butterflied hace de Jake, un adolescente de 16 años que promete proteger a los niños peculiares.

El reparto lo completan Chris O’Dowd, Terence Stamp, Judi Dench, Kim Dickens, Samuel L. Jackson y una larga lista de jóvenes actores encarnando a los niños con sus peculiares circunstancias.

magia2La película fue rodada en Londres y en Tampa, Florida, siendo la segunda vez que Burton elige esa localidad tras haber trabajado allí en “Edward Scissorhands” en 1989. En realidad, Burton fue el único realizador que consideraron los productores para sacar la cinta adelante después de hacerse con los derechos del libro un libro con buenas ventas.

“Instintivamente pensamos que Tim (Burton) era perfecto para esta película”, señaló Jenno Topping, una de las productoras. “Parte del por qué Tim es perfecto para el material es por su habilidad para lidiar con temas oscuros con su firma que combina sorpresa, humor y extravagancia”.

Según Toppings, el personaje central de la historia, Miss Peregrine, evoca a una Mary Poppins un tanto retorcida o notablemente más oscura.

magiaEn cuanto a Burton, el realizador dice que el libro le llamó la atención por tener elementos de un cuento clásico, de una fábula, con el factor psicológico que para el de Los Angeles tienen esa clase de historias clásicas. “De alguna forma te ayudan a procesar cosas que estás tratando de entender en tu vida en ese momento”, indicó.

Burton logra adentrar al espectador en un mundo fantástico como se han visto pocos, con un niño invisible jugando al fútbol, un pequeño con un proyector de cine en el ojo, o una joven que vuela y que puede generar burbujas debajo del agua para ayudar a respirar a otros.

Y aunque existen otros dos libros más para poder continuar y convertirlo en una franquicia cinematográfica, Burton indicó que no está pensando en eso y que, de momento, prefiere concentrarse en esta cinta. De hecho, con “Alice in Wonderland”, el filme que dirigió con Johnny Depp de protagonista, no hubo buena suerte con la continuación, “Alice Through the Looking Glass”, un fracaso en taquilla y ante la crítica.

Trabajo, eso sí, no le va a faltar al director californiano. Hace tiempo que se está hablando de una segunda parte de “Beetlejuice”, uno de los grandes éxitos de su filmografía, y el año pasado se confirmó que dirigirá una adaptación de “Dumbo”, el clásico de Disney.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …