Página de inicio » Nacionales » MAG reactivó el sector agrícola en actual quinquenio

MAG reactivó el sector agrícola en actual quinquenio

@OscarportilloD

Uno de los principales retos de la actual administración fue reactivar el sector agrícola, there uno de los motores fundamentales de la actividad económica del país, y en el presente quinquenio el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que mejoró la producción de granos y hortalizas y el sector acuícola, así como los diversos planes y programas en el  área rural del país, mejorando la calidad de vida de estos.

El ministro del MAG, Pablo Alcides Ochoa, comentó que uno de los legados que deja este quinquenio es la entrega de paquetes agrícolas y programas  como el Plan de Agricultura Familiar (PAF), que dejó una cosecha récord de maíz, frijol y sorgo en 2013, de más de 25 millones de dólares, agregando que este fue uno de los giros que proporcionó la actual administración en este quinquenio, ya que en gobiernos anteriores este sector se había abandonado.

La calidad de vida de las familias de áreas rurales se vio beneficiada con la creación del PAF, que tiene como objetivo reducir la pobreza de ese sector, en familias que practican la agricultura familiar y que estos puedan comercializar sus productos lo cual contribuye a la competitividad agrícola del país.

Por otra parte, el ministro aseguró que el frijol no se verá afectado por la posible sequía prevista para finales de junio y principios de agosto, ya que la siembra del frijol inicia a mediados de agosto y el régimen de lluvia será normal para esa fecha y la próxima cosecha no se vería afectada; sin embargo, el ministro agregó que el maíz sí pudiera verse afectado por la sequía. “Ya estamos tomando planes de contingencia”, dijo el ministro, haciendo ver que una resiembra será necesaria y se están adquiriendo los insumos necesarios para dar paso a esto.

Desde el 15 de mayo se tomó la medida de no exportar frijol, y según el ministro esto ayudo a que la tendencia en el alza de los precios se mantuviera. “¿Qué es lo más importante, defender a los miles o millones de consumidores de frijol o defender a unos cuantos exportadores?”, agregó el ministro, con respecto a los comentarios que hizo la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social  (FUSADES) sobre la restricción que el MAG tomó de no importar frijol al resto de Centroamérica; el funcionario también desmintió la amenaza de escasez de frijol.

Asimismo, el funcionario dijo que se han invertido  más de 10 millones de dólares en el sector cafetalero para combatir la roya y comentó que el trámite de la compra de fungicidas se realizará en esta semana y se espera que los primeros días del mes de junio se entreguen los paquetes de fungicida a los agricultores.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …