Página de inicio » Nacionales » El MAG y pescadores entregan propuesta de nueva Ley de Pesca

El MAG y pescadores entregan propuesta de nueva Ley de Pesca

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Varias federaciones de cooperativas pesqueras y acuicultores artesanales junto a autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y miembros del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron en la Asamblea Legislativa una propuesta para la nueva Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura.

La nueva normativa robustece el marco jurídico de ordenación pesquero y acuicola del país,  promueve el aprovechamiento sostenible y responsable de este recurso natural y su protección, además considera incentivos para el sector.

“Para la elaboración de este proyecto de ley  se consultó a todos los sectores involucrados en la pesca artesanal, industrial y de aguas continentales”, informó Norberto Romero, presidente de la Confederación Centroamericana de Pescadores.

El documento cuenta con varios contenidos que vienen a mejorar las condiciones del sector pesquero del país como son: que se elimine el IVA a todos los equipos, aperos e insumos que tengan que ver con las actividades de pesca y acuicultura, fortalecer las funciones de la Dirección General de desarrollo de la Pesca y la Agricultura (CENDEPESCA) como institución rectora de este rubro, otorgamiento de créditos para propiciar la reactivación y promoción del sector y formación nacional en pesca y acuicultura mediante programas educativos y tecnológicos, entre otros.

Según Romero, la iniciativa fue revisada por el MAG, a través de CENDEPESCA, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Autoridad Marítima Portuaria, Fuerza Naval, ONG’S y sectores que le apuestan al desarrollo de la pesca y acuicultra en el país.

La nueva propuesta también establece prohibiciones y medidas para que los pescadores operen con buenas practicas, regula las áreas protegidas, impulsa la producción de especies y repoblación de cuerpos de agua.

Además, asegura productos pesqueros sanos e inocuos para el consumo humano ya que para la exportación requerirá los certificados de inocuidad solicitados por el país importador y para el mercado local, los productores deberán cumplir con los requisitos  establecidos en la licencia y certificado de operación

Cabe destacar que la actual Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura esta vigente desde el año 2001.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …