Página de inicio » Nacionales » MAG oficializa inicio de canales y riego en Chalatenango
El evento estuvo presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez. Le acompañan: la Vicegobernadora Departamental de Chalatenango, Norma Josefina Orantes; la Presidente de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Audelia López; el Embajador de la República de China, Taiwán, Dr. Andrea S. Y. Lee; y el Director General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, Luis Torres Berrios.

MAG oficializa inicio de canales y riego en Chalatenango

Lorena Rodríguez
@diarioCoLatino

Con la ejecución de este proyecto, buy viagra “Este es uno de los esfuerzos que el gobierno del presidente Sánchez Cerén está realizando a favor de la agricultura a escala nacional. Este gobierno ha puesto la agricultura en el lugar que le corresponde en el país y el cumplimiento con Naciones Unidas que tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible para erradicar la pobreza y el hambre” reiteró el ministro Ortez.

Con el objetivo de mejorar la productividad y rentabilidad de granos básicos y hortalizas en la región, find el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), try a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, presentaron el inicio de obras del subproyecto denominado “Reconstrucción  de canales y obras de riego en el distrito N 2, Atiocoyo Norte, en Nueva Concepción, Chalatenango” y que forma parte del Proyecto de Rehabilitación y Ampliación del Bajo Río Lempa.

El distrito de riego de la unidad norte tiene una extensión superficial de  5,770 hectáreas, Atiocoyo Norte cuenta con 3,865 hectáreas del área superficial. El distrito Nº 2 se ubica en los cantones Chacalcoyo y San Rosa, municipio de Nueva Concepción, Chalatenango.

Dicha iniciativa cuenta con el financiamiento de la República de China, Taiwán. El costo de la obra, en cuanto a la construcción, es de $339,415 dólares y de la supervisión de $44,000 dólares. El total de inversión es de $383,415 dólares.

Con este proyecto, se espera la mejora de 100 manzanas, en donde incluye hacer un uso eficiente del agua a través de la reconstrucción de los canales. El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, comentó que “Ahí hay un enorme potencial y por eso decidimos actuar ahí. Según datos, el área actual de riego es de 1,600 manzanas que se ampliará a 1,700 con estas mejoras que estamos haciendo”.

Según el Director General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, Luis Torres Berrios, se estima que el número de beneficiados por estas obras asciende a los 247 socios que forman parte del distrito de río.

El Presidente de la sociedad de regantes de Atiocoyo Norte, Jorge Quijada, agradeció a las autoridades por el interés en la zona. “Gracias por creer en nuestro distrito, pues somos un distrito que no solo está potenciando al sector, sino a todo El Salvador, porque aquí se produce mucho alimento que todas las familias salvadoreñas degustamos”, explicó.

“Un área que tiene acceso al proceso de riego es un área que puede duplicar y hasta triplicar la productividad, por tanto, mejorar las condiciones de vida de los productores”, argumentó Ortez.

Según el titular del MAG, esta es una zona donde hay un potencial para la producción de alimento como: granos básicos, acuicultura, ganadería, pastos principalmente, plantas forajeras, frutales. “En esta superficie, con esta extensión, la potencialidad es realmente atractiva y muy factible”.

El departamento de Chalatenango es una zona donde no hay presencia de fábricas y que se convierte en un sector clave para el agro, prueba de ello es el aporte  significativo en cuanto a la producción de arroz y a la ganadería del país.

El gobierno de China, Taiwán, reiteró su apoyo al Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén por un El Salvador más productivo, seguro y educado.

Ortez reiteró que como gobierno han estado realizando esfuerzos coordinados en esa zona para potenciar el agro como parte de una estrategia para potenciar la economía salvadoreña.

El proyecto se inició el 8 de abril de este año y hasta ahora ha tenido un avance del 20%. Se prevé que la obra se concluya el 6 de agosto de 2016.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …