Página de inicio » Nacionales » MAG decreta veda de camarón marino por 42 días
Durante 42 días, a partir del 20 de abril hasta el 31 de mayo 2017, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), establece veda de camarón marino en aguas salvadoreñas. Foto Diario Co Latino.

MAG decreta veda de camarón marino por 42 días

@RosmeriAlfaro

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) decretó veda de camarón marino en aguas salvadoreñas, por 42 días a partir del 20 de abril, con el fin de proteger el camarón en la época de mayor reproducción y así garantizar su desarrollo hasta la etapa de juveniles.

Según estudios más de 5,000 crías de camarón marino mueren cuando se pesca una hembra grávida (con huevos).

El ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez explicó que esta medida no implica prohibir el consumo de camarón marino, ni incremento en el precio.

“El consumo de camarón bajo ninguna circunstancia está restringido, lo que está prohibido es la captura del camarón en este período de la veda”, indicó el funcionario.

“No estamos dispuestos a tolerar incrementos especulativos en los precios del camarón. Tengan la seguridad que no vamos a tener ningún reparo con las personas que traten de especular. Hay existencia de camarón en el país”, agregó.

El MAG a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura recomendó a los salvadoreños, que consuman camarón fresco durante el período de la veda, asegurarse que provenga de estanques y comercios con inventarios reportados a CENDEPESCA.

Esta medida como otras que lleva a cabo el MAG, es para promover una pesca sostenible y sustentable.

Durante la medida, que termina el 31 de mayo de 2017, se prohíbe temporalmente la pesca industrial, artesanal y extracción en el mar, golfo, bahías y esteros, de hacerlo impondrán sanciones y multas.

“El Salvador cuenta aproximadamente con 19 mil pescadores de camarón que realizan faenas cotidianas y 52 dedicados a la pesca industrial”, afirmó el MAG.

Indicó que al trasladar camarón marino procedente de los inventarios reportados, se debe portar la guía de transporte de productos pesqueros, para que no se decomise el producto.

En el caso de los productores de camarón en estanques, deben demostrar a CENDEPESCA que la larva procede de laboratorios nacionales o internacionales y no del mar.

Respecto a los importadores de camarón de mar informó que deben demostrar que dicho producto no procede de un país que se encuentre en veda.

Según la Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y Acuicultura, el establecimiento de la veda es parte del trabajo que le compete al MAG-CENDEPESCA y es cuando los recursos se encuentran amenazados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …