Página de inicio » Nacionales » MAG da recomendaciones para el cuidado del frijol por humedad
Orestes Ortez, Ministro de Agricultura, realiza supervisión de cultivo de maíz, en la Escuela Nacional de Agricultura. Foto Diario Co Latino

MAG da recomendaciones para el cuidado del frijol por humedad

Yaneth Estrada
@DiarioColatino

Ante la lluvia producto de una vaguada que afecta el territorio nacional, online el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió recomendaciones para mitigar los efectos de exceso de humedad en el frijol. Si el cultivo se encuentra en condiciones de anegamiento (inundado) se recomienda (en áreas planas) realizar canales de desagüe para facilitar el drenaje del terreno.

Además, si el cultivo ha resistido al exceso de humedad y se encuentra en la etapa de desarrollo vegetativo o reproductivo, se recomienda realizar aplicaciones preventivas o de control de enfermedades provocadas por hongos. Aplicar cualquiera de los fungicidas que se describen a continuación: Bellis  16 gr/bomba de 4 galones, Nativo 8 gr/bomba de 4 galones y Silvacur Combi 30 EC 15 gr/ bomba de 4 galones.

Por otra parte, de observarse ataque del picudo de la vaina, deberá realizarse aplicaciones con cualquiera de los siguientes insecticidas: Monarca 11.25 SC (0.5 Lt/mz), Decis 2.5 EC 12 a 15 cc/bomba de 4 galones, Bio-Beau (Bauveriabrongniartii) 0.5 kg/mz.

Para mayor información recurrir a la Agencia de Extensión del CENTA más cercana o consultar al teléfono 2397-2200 con la extensión 250 del Programa de Granos Básicos.   

MAG y ENA buscan mejorar maíz

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, acompañado del Director general de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), José Miguel Cámbara, realizó una gira de trabajo en los campos experimentales de la Escuela para verificar el proyecto: “Cultivo de maíz en altas densidades”, que busca mejorar la semilla de esa gramínea. Los docentes de la ENA, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizan investigaciones junto a sus estudiantes, las cuales contribuirán a la formación de los alumnos y a la vez constituirán un aporte en la búsqueda constante de mejores tecnologías en beneficio del sector agropecuario.

Durante la visita realizada en los cultivos, el ministro Ortez fue acompañado por el docente e investigador, ingeniero, Manuel de Jesús Cortez Azenon y un grupo de estudiantes de la ENA.

El ministro Ortez destacó “la necesidad de realizar investigaciones y transferirlas a los productores, a los campesinos, con la finalidad de darles a conocer nuevas formas de producir la tierra ante las condiciones del cambio climático”.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …