Página de inicio » Nacionales » MAG y cooperativas celebran Día Nacional de la Reforma Agraria
El ministerio de agricultura y ganadería realiza actividad por la reforma de los 37 años de la reforma agraria junto al ISTA, COMPHAS. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

MAG y cooperativas celebran Día Nacional de la Reforma Agraria

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En conmemoración del Día Nacional de la Reforma Agraria, el Ministerio de Agricultura (MAG, junto al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y diversas cooperativas se reunieron con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el tema  agrícola.

“Este día celebramos treinta y siete años de haber impulsado la reforma agraria en el país, es una fiesta para el sector cooperativo y campesino, ya que esta iniciativa permitió a muchos campesinos sin tierra poder acceder a ese valioso recurso para trabajar y contribuir al desarrollo de sus familias y de el país en general”, dijo Audelia López, presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa.

López, además, elogió el trabajo del ISTA como ente encargado de la transformación de dicho sector y reafirmó el compromiso que como comisión legislativa tienen hacia el fortalecimiento de la agricultura en el país para generar auto sostenibilidad alimenticia.

Según Carla Albanés, presidenta del ISTA, cuando la institución retomó  el proceso de reforma, el  mandato del Presidente de la República Salvador Sánchez Céren fue “agilizarle al sector campesino el proceso de tenencia de la tierra, brindarle asistencia técnica y la oportunidad de que sus tierras produzcan, mejorando  así la calidad de vida de sus familias y contribuir al desarrollo social y económico  de las comunidades”

Según la funcionaria, su  institución entiende que la asistencia técnica y la titularización de tierras no es  suficiente por lo que está trabajando de manera coordinada con algunos bancos  para proveer a los agricultores ayuda financiera para que puedan acceder a todo lo necesario para cultivar.

Según el ISTA, de junio de 2014 a la fecha se han entregado 19 mil 963 escrituras de propiedad, de las cuales un 49% han sido para mujeres campesinas, con estos ya suman 65 mil 163 títulos de tierras entregados desde 2009. En el mismo orden, Abel Lara, presidente de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), manifestó su agradecimiento a las instituciones gubernamentales encargadas de las reivindicaciones a sus agremiados y denunció las acciones tomadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al admitir demandas en favor de la oligarquía para recuperar dichas tierras. “La Sala con estas acciones está regresando a los años setentas donde las instituciones gubernamentales servían a los caprichos de los poderosos y está fallando a favor de estos con lo  que está despojando a las cooperativas de sus tierras, una acción que constituye un robo, ya que desde la antigüedad les pertenecían,  con la reforma les fueron devueltas y ahora los fallos de estos magistrados se las están quitando de nuevo. Indicó Lara. El dirigente gremial también solicitó al gobierno  que se inicie la segunda fase de la Reforma Agraria para que más agricultores cuenten con tierras donde trabajar y  así generar suficientes granos básicos para abastecer todo el  país y de esta forma mejorar la economía nacional con la disminución de las importaciones.

Al respecto, la representante de la Comisión Agraria de la Asamblea Legislativa informó que se está trabajando en un mapeo del país para identificar los territorios que puedan ser entregados a los campesinos, luego se hará a una verificación de la calidad de estos,  ya que se busca entregar tierras fértiles que produzcan alimentos de calidad para la población.

Ver también

Despedido arbitrariamente directivo de SEMIDUCO

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …