Página de inicio » Nacionales » MAG asegura mantener la seguridad alimentaria del país
Orestes Ortez, Ministro de Agricultura y Ganadería. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

MAG asegura mantener la seguridad alimentaria del país

@AlmaCoLatino

Al cierre del año, site el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) garantiza que no han faltado en ningún almacén los granos básicos fundamentales de la dieta alimenticia de los salvadoreños.

El titular del MAG, tadalafil Orestes Ortez, explicó a Diario Co Latino que para el próximo año la institución está preparando una serie de medidas, entre ellas el cultivo de 2 mil 300 manzanas de frijol, lo cual generará 40 mil quintales del grano, situación que nunca había realizado en la época seca.

Según Ortez, con estas acciones se pretende reactivar el agro y garantizar la seguridad alimentaria. En 2015 se tendrá al CENTA y la ENA de oriente para que los jóvenes de esa zona se formen en la agricultura del corredor seco. 

– Cómo evalúa el cierre de 2014 el MAG?

Ha sido un año muy difícil porque se tuvo dos situaciones de fondo que afectaron al sector, la primera, una campaña mediática a raíz de un posible fenómeno climático como es el Niño, la cual fue una plataforma para lanzar una operación de especulación y volatilidad en el precio de los granos básicos, que afortunadamente sólo se llevó al precio del frijol, porque había la tendencia a los otros granos.

La segunda fue el cambio climático que nos ha afectado, si bien el Niño no se desarrolló como tal, pero si tuvo incidencia de baja intensidad, lo cual generó la sequía más profunda conocida en los últimos 100 años del país.

Estos dos factores han sido difíciles administrarlos, sin embargo, este ministerio con el proceso de recuperación que inicia en 2009 pudo trabajar en las dos líneas.

Una, crear ciertas condiciones para que el frijol no llegara a los dos dólares, y a la vez se logró proveer de suficiente semilla a los agricultores, con lo cual se tuvo una buena cosecha que ha incidido en la disminución del precio de este grano.

Dos, se logró resembrar 90 mil manzanas que se perdieron en la sequía, unas 75 mil manzanas, eso se pretende amortigüe el golpe de los 3.6 millones de quintales de maíz que ha cuantificado la Dirección de Economía agropecuaria que se perdieron en la primera siembra.

– Cómo cierra al 2014 los precios de los granos básicos?

Estable, y con el frijol en una posición de reducción de precios que ronda entre el 45 y 50% en algunos casos, que no permite que el precio sobrepase de los 85 centavos por libra.

– Cómo fue para este año la cosecha de café?

Hicimos un enorme trabajo por proteger la caficultura nacional del embate de la roya, más de 36 mil litros de fungicida se entregaron a los caficultores para fumigar tres veces las plantaciones durante el proceso de floración y cosecha. Todos estos esfuerzos han hecho que la producción del café suba.

Se prevé que entre 300 y 400 mil quintales se van a recuperar en esta cosecha, lo cual se estima que el aporte del café sea de aproximadamente 176 mil empleos, combinando la mano de obra que se utilizó para aplicar el fungicida.

Asimismo, en la fase de recuperación los caficultores por cuenta propia habrán sembrado no menos de 14 millones de plantas.

Se está monitoreando la evolución, ahora los técnicos acompañarán la entrega de cafetos certificados, a fin de que no vayan con hongos ni con nemátodos, que sean validados y resistentes a la roya, para mejorar las capacidades de producción.

– Cuáles son los principales logros que se pueden destacar?

Mantener la seguridad alimentaria, reactivar la caficultura, el hecho de reactivar la ganadería y la pesca; además de iniciar la reactivación de los sistemas de riego que estaban totalmente abandonados. Lo más importante es que tenemos alimentación en el país.

– Se puede garantizar la alimentación para el próximo año?

Es la obligación, para eso estamos aquí, para asegurar que el 2015 y el resto de años nuestro país esté bien.

Las medidas de reactivar el sistema de riego, poner a funcionar el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal en oriente, y la reconversión de la asistencia técnica y tecnológica elevarán los niveles de productividad.

Si se elevan los niveles de productividad El Salvador no solo puede proveer sus propias necesidades de frijol rojo, sino convertirse en exportador para la región centroamericana que tiene problemas con el cambio climático, las cuales son más severas porque abarca áreas mucho más extensas.

– Cómo se está preparando el MAG ante los efectos del cambio climático?

Reestructurar la Dirección Nacional de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riesgos, además de coordinar muy estrechamente las acciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y se tiene una dependencia del MAG que es la de adaptación al cambio climático.

La adaptación al cambio climático no solo contempla hacer esfuerzos de la recuperación forestal y de las cuencas, de impulsar una agricultura menos despilfarradora del agua, sino que requiere de un esfuerzo cultural, ya que es con la población que se hace la producción y si no se les prepara para comprender que el clima es ya una variante que incide.

La principal intervención y el eje fundamental es con la gente, con las comunidades, con la gente, hay 3 mil 600 asociaciones de producción agropecuaria de diversos tipos.

Asimismo, se está trabajando en un diseño para el modelo de agricultura ante el cambio climático, además se están instalando ocho estaciones agroclimáticas, que junto a las nueve del MARN se tendrá en el país una infraestructura de monitoreo del clima de 17 estaciones, eso permitirá informar al productor cuándo y en qué momento sembrar.

El cambio climático es uno de los factores de mayor atención para el MAG, el próximo año no será fácil, porque el ciclo del Niño es de dos años y no se sabe en qué momento se podrá hacer sentir.

– De cuánto es la inversión para 2015?

El MAG trabajará con un estimado de 25 millones de dólares, pese a ser una cantidad poca, se cuenta con la cooperación internacional que permite desplegar esfuerzos.

Para este año se tendrá intervención sobre la roya no solo por parte del MAG, sino también del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a fin de darle mayor asistencia al sector cafetalero.

– Qué beneficios ha tenido el Plan de Agricultura Familiar?

Es la decisión más importante que tomó el primer gobierno del cambio, eso hizo recuperar una enorme capacidad subutilizada de la fuerza productiva de la economía de subsistencia.

Se atiende casi a medio millón de agricultores de subsistencia, que hacen posible producir una gran cantidad de maíz, frijol, sorgo, pero también se desata la fuerza y producción de la familia.

Existen casos en los que este plan ha cambiado la vida de las personas, ya que se han vuelto pequeños comerciantes y han explotado al máximo las capacidades de cada integrante de la familia.

El plan de agricultura es uno de los esfuerzos que vamos a seguir apoyando, impulsando y desarrollando, porque no solo hace producción para la subsistencia sino también hace producción de excedente para el comercio y por tanto mejora la condición de vida de las familias.

– Cuáles son las principales proyecciones para el próximo año?

Seguir desarrollando el programa de gobierno “El Salvador Adelante”, seguir fortaleciendo las capacidades técnicas y de transferencia del ministerio hacia los productores, y con ello mantener como primera línea la producción de los alimentos; reactivación de la caficultura, la puesta en marcha de las plantas lácteas para el sector ganadero y fortalecer las capacidades de producción en el sector acuícola.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …