Página de inicio » Mundo » Maestros públicos levantan huelga de un mes en Colombia

Maestros públicos levantan huelga de un mes en Colombia

Bogotá/AFP

Unos 350.000 maestros públicos de Colombia y el gobierno llegaron este viernes a un acuerdo sobre condiciones salariales y de trabajo y se puso fin a un paro de más de un mes, con lo que 8,5 millones de estudiantes podrán volver a clases.

«Hoy logramos ese acuerdo, que pone punto final al paro de maestros, para que nuestros niños y jóvenes recuperen lo antes posible todos los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas», dijo la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, en una declaración conjunta con los líderes de los docentes.

Entre los puntos acordados está que el gobierno mejore «las condiciones salariales», y se creó un nuevo sistema de bonificaciones: se pagará 6% de asignación básica en 2018, 11% en 2019 y 15% en 2020.

«Hemos llegado también al acuerdo de que no va habrá descuentos para los maestros» debido al paro, pero se deberán recuperar los 26 días que los estudiantes estuvieron sin clases, dijo a su vez el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Carlos Rivas.

El presidente Juan Manuel Santos, en una alocución televisada, celebró el fin de la huelga. El acuerdo logrado «nos permite seguir avanzando en mi compromiso de mejorar la situación de todos nuestros maestros», expresó.

Tovar indicó que se pactó la creación de tres grados de preescolar hacia 2022, lo que permitirá que «los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país».

También se implementará la «jornada única», y la Fecode tomará parte en una reforma del sistema de asignaciones de recursos para que se aumenten los fondos para educación.

Desde el inicio del paro los maestros realizaron diversas actividades de protesta, incluidas gigantescas marchas y el bloqueo de avenidas en Bogotá y otras ciudades del país.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …