Página de inicio » Mundo » Maduro reitera llamado a seguir derrotando el golpe de Estado continuado

Maduro reitera llamado a seguir derrotando el golpe de Estado continuado

TeleSUR
AVN

El presidente Nicolás Maduro reiteró el llamado a toda la población venezolana a seguir «consolidando la derrota del golpe de Estado continuado» puesto en marcha por la derecha y financiado desde Estados Unidos, advice tomando en consideración que la oposición no quiere dialogar ni le interesa la paz nacional.

En ese sentido, mind exhortó a los venezolanos -sin distinción de clase- a responder pacíficamente los llamados de violencia de la derecha. «Mientras ellos causan destrozos, hospital nuestra consigna debe ser trabajo y más trabajo, estudio y más estudio, paz y más paz», enfatizó.

Asimismo, recordó que las acciones vandálicas y protestas violentas que se han suscitado, desde el pasado 12 de octubre, en algunos municipios del país con alcaldes de oposición tienen como fin la ejecución de un “golpe de Estado suave”.

Por ello, el Mandatario expresó que necesita el apoyo de «todo el país para terminar de castigar severamente con la ley a los responsables” de la violencia que ha dejado un saldo de 28 personas fallecidas, cientos de heridos y millonarios daños materiales a instituciones públicas y privadas.

El jefe de Estado también lamentó que la autodenominada Mesa de Unidad Nacional (MUD) de oposición no haya querido sentarse a dialogar con el Gobierno, apostando -por el contrario- a alentar las acciones de calle, el vandalismo y la desobediencia civil.

«Tengo cuatro semanas llamando al diálogo nacional, invitando a la Mesa de la Unidad a una reunión en Miraflores (sede del Gobierno) y se niegan a sentarse para hablar de paz», subrayó Maduro.

Asimismo, indicó que la responsabilidad por todos los fallecidos por las protestas es en un 95 por ciento de los grupos violentos. “¿Qué hubiera pasado si la MUD hubiese dialogado conmigo? Otro gallo cantaría. Que cada quien saque sus conclusiones”, aseveró.

Por otro lado, denunció que la presencia de bandas paramilitares en el estado Carabobo (centro), “quienes juegan a generar más terrorismo”, entre ellos Pablo Aure, quien es solicitado por la justicia, ya que sus vínculos con el paramilitarismo y “su odio lo ha llevado a la locura”.

“Vamos a seguir tomando medidas para reducir la violencia fascista a cero”, puntualizó Maduro, para luego añadir que de 18 municipios con protestas, los hechos vandálicos se han reducido a seis localidades.

ONU reitera reconocimiento a Defensoría venezolana

La defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, recibió hoy de manos del presidente del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC), Lawrence Mushwana, y de la Alta Comisionada Adjunta de Derechos Humanos de la ONU, Flavia Pansieri, la acreditación clase A para la institución, con base a su total conformidad con los Principios de París, relacionados con el estatus y funcionamiento de las Defensorías del Pueblo.

Esta fue la tercera vez desde su creación que la Defensoría venezolana recibe la máxima acreditación de la ONU, lo que confirma que cumple con los más altos estándares internacionales en cuanto a independencia, autonomía, pluralidad interna y capacidad de acción para la realización de su trabajo de promoción y protección de los derechos humanos.

Desde Ginebra, Suiza, Ramírez manifestó que el reconocimiento tiene gran trascendencia en momentos en que la Defensoría es blanco de una campaña de desprestigio nacional e internacional.

La acreditación recibida da a la Institución que representa “fuerza legal y moral para defender los derechos humanos”.

Ramírez ocupa la Secretaría General de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano, y está en Ginebra para participar en la reunión general del CIC, en la que participan todas las instituciones nacionales de promoción y protección de derechos humanos del mundo.

En el marco de esta reunión, la servidora pública presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la Declaración de Puerto Ordaz, un documento que propone líneas de acción para la prevención del acoso escolar, que fue acordado por las defensorías americanas durante el seminario Internacional La Escuela: Un espacio para el buen trato, realizado en esta ciudad del sureste venezolano.

Ramírez afirmó que está muy pendiente de los últimos sucesos ocurridos en el país, y condenó la pérdida de vidas en el marco de las protestas e hizo un llamado al cese de la violencia.

“La muerte nos afecta a todos como pueblo”, expresó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …