Página de inicio » Mundo » Maduro: No he puesto condiciones para que construyamos una agenda de paz en Venezuela

Maduro: No he puesto condiciones para que construyamos una agenda de paz en Venezuela

Lucía Berbeo

El presidente de Venezuela, cheap Nicolás Maduro, store indicó que convocó a la reunión con todos los sectores en el marco de la Conferencia Nacional de Paz «sin condiciones.

«Convoco a esta Conferencia Nacional de Paz a todos los ciudadanos, order sin condiciones, no les he puesto condiciones a ustedes para convocarlos, ni agenda, yo los he convocado para que construyamos una agenda de paz entre todos», afirmó.

Explicó  desde el Palacio de Miraflores, que la guía de paz que tiene el país es la Constitución y será la base de la primera reunión de la Conferencia Nacional por la Paz y la Vida.

«Esta convocatoria se basa en el diálogo y el respeto, por esa razón hemos abierto la casa para un debate lo más abierto y tolerante posible», dijo.

El jefe de Estado planteó que la agenda de la reunión se desarrolle en tres puntos principales: respeto a la Constitución, levantar los focos de violencia que existen en el país y la defensa de nuestro país del «intervencionismo».

Maduro aseguró que los focos de violencia que se presentaban en 18 municipios y que iniciaron el 23 de enero, han disminuido a 14 localidades.

El mandatario sudamericano propuso levantar esos focos de violencia que aún existen en esos municipios.

«Nadie tiene excusas para decirle no al diálogo», sentenció el Jefe de Estado, quien aseguró que la Conferencia Nacional por la Paz, «no puede ser un diálogo entre partidos, debe conformarla todo el país».

Propuso convocar «una gran cumbre de paz» y extendió el llamado a todo el país y que «hagamos de la palabra un compromiso. Para intentar nuevos caminos de entendimiento. Pido la bendición de Dios a este esfuerzo».

Instó a realizar un llamado a los que por diversas razones no asistieron al encuentro. «Tomemos en serio este llamado y sigamos llamando a quien hoy no acudió. Dejo abierto el debate y la participación a la Conferencia Nacional de la Paz».

Por su parte, El presidente Fedecámaras, Jorge Roig, felicitó al presidente Nicolás Maduro por la iniciativa de diálogo en el país  y señaló: «ese es el tono que uno espera escuchar de un jefe de Estado».

Dijo a Maduro que cuente con el empresariado para construir la paz en el país y aseguró que «Fedecámaras no está para sutiruir a ningún Gobierno, pero el Gobierno no va sustituir a Fedecámaras».

Asimismo afirmó que «usted necesita empresarios que corrijan las situaciones económicas y para eso estamos, para estar a su pie y ayudarlo a que cuente con este empresariado, la paz le conviene a usted como Gobierno, al empresariado y a los venezolanos».

Pidió al Presidente asumir la responsabilidad que tiene como jefe de Estado. «Usted tiene una responsabilidad como jefe de Estado de calmar los ánimos en el país (…) El diálogo no significa claudicar posiciones, la democracia permite que procesemos estas diferencias en este tono de hoy», dijo.

Solicitó que se haga seguimiento a esta conferencia y que no se quede como una «fotografía». «Creemos en el diálogo, pero el diálogo no es una fotografía, tiene que continuar cuando esto termine, al salir mañana tenemos que encontrarnos con grupos de trabajo», señaló.

*La autora es periodista, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de información.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …