Página de inicio » Mundo » Maduro entregó ante el CNE la solicitud formal para activar el mecanismo constitucional en Venezuela

Maduro entregó ante el CNE la solicitud formal para activar el mecanismo constitucional en Venezuela

Lucía Berbeo*

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), su propuesta de elección para realizar una Asamblea Nacional Constituyente, donde aseguró que el pueblo con su voto directo, secreto y universal decidirá el futuro de la patria en unas elecciones que se celebrarán en las próximas semanas.

El dignatario indicó que “le entrego el poder a ustedes (el pueblo) para que decidan cuál será el destino de la patria», así mismo aseguró que «el pueblo debe decir si quiere guerra o si quiere paz, si quiere violencia o Constituyente y vida».

En un breve discurso ofrecido ante el pueblo, Maduro expresó que  “el pueblo de Caracas se ha desbordado de pasión patria. He venido a cumplir mi responsabilidad como jefe de Estado y de Gobierno. He venido con la Constitución, con la mayor voluntad constitucional de paz, para activar uno de los mecanismos más importantes que tiene el país, para convocar a un gran diálogo nacional, un gran encuentro de las ideas para la unión, la participación, la democracia y la libertad”.

Al tiempo dijo que “he traído el decreto oficial al Poder (Electoral) que debe regir todo el proceso de elección y proclamación de la Asamblea Nacional Constituyente. Por primera vez desde 1999, el poder constituyente originario está vivo, y también por primera vez tenemos un Poder Electoral que rija todos los procesos electorales”.

Por su parte, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseveró que el nuevo proceso Constituyente «consolidará» la República y «llevará al país a la paz».

Puntualizó que “lo que se inicia hoy, un nuevo proceso Constituyente, consolidará la República y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos», expresó la máxima autoridad del Poder Electoral.

Lucena afirmó que “la convocatoria de todos los sectores que tendrán viva voz y voto en esta asamblea nos muestra el acierto histórico que definió la Constitución de 1999. Ese proyecto brindó la plataforma para construir la soberanía participativa que hoy asume su protagonismo”.

La víspera el Jefe de Estado, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para alcanzar la paz,  el  diálogo y el cese de la violencia en la nación sudamericana, que ha dejado un saldo de más de 30 personas muertas en medio de los llamados a protesta de la derecha que terminan en hechos vandálicos.

*La autora es periodista venezolana, analista político y colaboradora para este medio de información.-

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …