Página de inicio » Mundo » Maduro dice a delegados de Ban que es hora de resolver diferendo con Guyana

Maduro dice a delegados de Ban que es hora de resolver diferendo con Guyana

Caracas/AFP

El presidente de Venezuela, ed Nicolás Maduro, prescription afirmó ante una delegación del Secretario general de la ONU, for sale Ban Ki-moon, que ha llegado la hora de resolver el diferendo territorial con Guyana.

«Quiero que se lo transmitan al Secretario general, que como jefe de Estado considero que ha llegado el momento de resolver este asunto y dejar una hoja de ruta clara en el marco del Acuerdo de Ginebra», dijo Maduro antes de reunirse en privado con la comitiva en el palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario se refería a un documento firmado a instancias de Naciones Unidas en 1966 para resolver la controversia entre Venezuela, por una parte, y Gran Bretaña junto con su entonces colonia Guayana, que estaba próxima a independizarse (adoptando el nombre de Guyana).

Maduro señaló que dicho acuerdo hará posible «construir una ruta que nos permita ir acercando las posiciones hacia una solución satisfactoria, aceptable, como debe ser».

Pero Guyana considera que la labor de buenos oficios de la ONU, como parte de ese pacto, no ha dado frutos en 49 años y proyecta llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia.

Sin embargo, Maduro aseguró este martes que «se ha dado un gran paso de reconocimiento mutuo del acuerdo de Ginebra» por parte de los dos países.

La comisión, encabezada por la jefa de gabinete de la oficina del Secretario general, Susana Malcorra, también se reunió el lunes con el presidente de Guyana, David Granger.

Tras el encuentro de este martes, Maduro informó que la comitiva mantendrá una ronda diálogos similar en noviembre y confió en que luego de esta Ban anuncie una «serie de acciones» que guíen la solución del conflicto.

Estas conversaciones se producen luego de que el pasado 27 de septiembre Maduro y Granger se dieran cita en Nueva York, junto con Ban, para ambientar una solución al litigio por la región del Esequibo.

Como resultado de ese diálogo, los gobiernos de Caracas y Georgetown restituyeron a sus respectivos embajadores a principios de octubre, aunque siguieron cruzando acusaciones.

La histórica disputa escaló a comienzos de mayo último, cuando la petrolera estadounidense Exxon Mobil reportó un hallazgo significativo de petróleo en una concesión realizada por Guyana a 200 km de sus costas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …