Página de inicio » Mundo » Maduro advierte en ONU contra violencia política ante elecciones

Maduro advierte en ONU contra violencia política ante elecciones

Por Mariano Andrade/Naciones Unidas/AFP

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro pidió el martes al mundo estar «muy atento a cualquier intento de violentar la vida política» de su país de cara a las elecciones de diciembre próximo, viagra en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Durante su discurso, Maduro denunció además una «operación tenaza» que «pretende llenar de conflictos la frontera de Colombia y la frontera de Guyana», en referencia a la crisis de los deportados y la disputa por la región del Esequibo, respectivamente.

«Le pido al mundo estar muy atento a cualquier intento de violentar la vida política de Venezuela», dijo Maduro en referencia a los comicios parlamentarios que se celebrarán el 6 de diciembre.

Según Maduro, «todo está preparado para que el sistema electoral venezolano, que de acuerdo a la opinión del expresidente (estadounidense James) Carter es el sistema más transparente, completo que él ha conocido en el mundo, permita que se exprese la voluntad de nuestro pueblo».

En su segunda presentación como presidente en el pleno de la Asamblea General de la ONU, Maduro dijo que Venezuela va a «demostrar» en esas elecciones su «vocación democrática y pacífica».

En los comicios de diciembre para definir la composición de la Asamblea Nacional, las fuerzas opositoras podrían ganar la mayoría legislativa por primera vez en 16 años de chavismo, según sondeos.

Venezuela atraviesa tensiones políticas internas que se han acentuado con la condena del líder opositor Leopoldo López, sentenciado el pasado 10 de septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel por cargos relacionados con las protestas contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

«Operación tenaza»

Maduro se refirió por otra parte a los dos recientes conflictos fronterizos de su país con Colombia y Guyana, a los que calificó como parte de una «operación tenaza» de carácter externo, y que, a su entender, logró resolver en los últimos días.

«Con el presidente Juan Manuel Santos definimos una ruta para despejar provocaciones, amenazas y ataques de paramilitares, de narcotraficantes, contra Venezuela. Y la ruta va cumpliéndose», señaló.

En cuanto a Guyana, afirmó que «la diplomacia de paz ha permitido canalizar exitosamente pasos para un reclamo histórico que tiene Venezuela desde 1835», en referencia al acuerdo alcanzado el domingo en Nueva York con el mandatario guyanés David Granger para el retorno de embajadores.

Según el mandatario venezolano, la ONU estableció una comisión técnica para abordar el diferendo territorial entre ambos países.

Pese a las palabras de Maduro para bajarle el tono a la disputa, este martes en la Asamblea General el presidente Granger acusó a Venezuela de tener «ambiciones expansionistas» y de pretender «desestabilizar» la región».

«Las ambiciones expansionistas de Venezuela no se pueden permitir», subrayó Granger, denunciando «un camino de intimidación y agresión».

«Película de terror»

Maduro reclamó también la derogación del decreto firmado en marzo pasado por el presidente Barack Obama en que se calificó a su Venezuela como «amenaza» para Estados Unidos.

«El decreto debe ser derogado, debe ser anulado, porque amenaza a mi patria, amenaza a nuestro país», sostuvo.

La medida de Obama impone sanciones a siete funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos.

Por último, Maduro dedicó un largo pasaje de su intervención a la guerra civil en Siria, una «película de terror» que en donde Naciones Unidas «está a tiempo de parar una tragedia mayor» tras sus fracasos en Afganistán, Irak y Libia en una década y media.

«Naciones Unidas debe despertar, debe reaccionar frente al drama de Siria», afirmó, en referencia al conflicto que lleva más de cuatro años y medio y ha costado la vida de 240.000 personas.

En ese marco, Maduro apoyó la «propuesta» hecha el lunes en la Asamblea General por el presidente ruso Vladimir Putin para formar una «amplia alianza» que incluya al régimen del presidente Bashar al Asad para luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …