Página de inicio » Letras y Arte » Luto invade el arte nacional por fallecimiento de la actriz Isabel Dada
Isabel Dada falleció el 14 de junio rodeada de familiares y amigos, después de batallar por años contra el cáncer. Foto cortesía de la Secretaría de Cultura.

Luto invade el arte nacional por fallecimiento de la actriz Isabel Dada

Andrea Orellana
@DiarioCoLatino

La Secretaría de Cultura de la Presidencia ha pronunciado su pesar por el fallecimiento de la actriz salvadoreña Isabel Dada, Premio Nacional de Cultura 2008, considerada una de las figuras esenciales del que impulsó el cine y el teatro en el país.

“Es una de nuestras figuras fundamentales del teatro salvadoreño. Su muerte física nos conmociona profundamente porque su talento y compromiso siempre fueron auténticos y generosos. Nos unimos al sentimiento de la comunidad teatral y artística salvadoreña”, expresó la titular de Cultura, Silvia Elena Regalado, por el fallecimiento de la actriz Isabel Dada, después de años de batallar contra el cáncer.

Rememorando su trayectoria, la actriz hizo su primera aparición en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador, a los tres años, con la obra musical “Soy una linda muñeca”, en 1944, y de ahí en adelante desarrolló una carrera artística que la llevó incluso a la pantalla grande, como protagonista del filme “Los peces fuera del agua”, en 1969, bajo la dirección del ya fallecido José David Calderón.

Su destacado nivel de actuación le valió una nominación al Premio de Teatro Helen Hayes, en Washington D. C. en 1996, por su representación de El Ama en el montaje de “Doña Rosita la soltera”.

En 1993, fundó la Academia de Teatro William Shakespeare y, en 1996, abrió un espacio de declamación radial, bajo el nombre Homenaje a la Vida, dedicado a la poesía universal.

Entre sus reconocimientos se encuentran la nominación de Miembro Honorario del Ateneo de El Salvador (1999), un Diploma de Honor (1996) y la nominación de Notable del Siglo XX (2000) por la Alcaldía de San Salvador, así como el de Actriz Meritísima de la Patria (2004) por la Asamblea Legislativa.

En 2008, un jurado compuesto por Dorita de Ayala, Aída Mancía, Regina Cañas, Fernando Umaña y Rolando Medina decidió entregar el Premio Nacional de Cultura a la actriz Isabel Dada, por “su destacada y valiosa labor para el desarrollo del teatro salvadoreño, en la especialidad de la actuación”. El reconocimiento constituye el máximo galardón que el Estado salvadoreño entrega a una personalidad por su trayectoria destacada en el ámbito de la cultura. Por todo ello, el teatro está hoy de luto ante la irreparable pérdida.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …