Página de inicio » Nacionales » Lupita Nyong’O, la keniata-mexicana que conquistó Hollywood en su debut

Lupita Nyong’O, la keniata-mexicana que conquistó Hollywood en su debut

Por Leila MACOR
HOLLYWOOD/AFP

Lupita Nyong’O, la ganadora este domingo del Óscar a la mejor actriz de reparto, es una keniata nacida en México que conquistó Hollywood en su debut en la gran pantalla: la sufrida esclava Patsey de «12 años de esclavitud».

«No se me escapa ni por un momento que tanta alegría en mi vida es consecuencia de tanto dolor de otros», dijo la actriz de 31 años al rendir tributo a los esclavos en cuyo calvario se basó el film del británico Steve McQueen.

La victoria de Nyong’O, que se impuso sobre Jennifer Lawrence («Escándalo americano»), June Squibb («Nebraska»), Julia Roberts («Agosto») y Sally
Hawkins («Blue Jasmine»), era anticipada por los expertos, luego de que la actriz se pusiera a críticos y estilistas en el bolsillo durante la campaña previa a los Óscar.

La cinta de McQueen cuenta el calvario de un músico negro (Chiwetel Ejiofor) raptado y vendido como esclavo en el siglo XIX. En el film, Nyong’O interpreta a la esclava de un sádico Michael Fassbender, quien se debate entre la lujuria y el odio hacia ella.

Elogiada por su densidad intelectual y su buen gusto en las alfombras rojas, la keniata-mexicana adoptó con humildad el rol de estrella, recordando
en todo momento reconocer a quienes sufrieron el tormento que ella interpreta.

«No pude tratar de un modo sentimental el dolor que sufrí (en el papel de Patsey) porque tuve el privilegio de poder hacerlo en una realidad imaginaria», dijo a periodistas tras ganar el premio SAG del Sindicato de Actores en enero.

Su meteórico triunfo en Hollywood es reivindicado tanto por el país donde nació, México, como por el país donde vivió desde el primer año de vida hasta
su adultez, Kenia.

«Me encanta ser mexicana, me gusta ser mexicana, es parte de mi historia», dijo la actriz en perfecto español en un banquete en honor a los nominados en Beverly Hills, cuando periodistas le preguntaron si se sentía identificada con su país natal.

«Tengo en mi corazón un lugar tibio para México, así como para mi otro país, Kenia. Es una experiencia gratificante que tantas personas te apoyen y se identifiquen contigo», añadió, salomónicamente, en inglés.

Demasiado bonita
Llamada Lupita en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, la joven actriz nació en ese país porque su padre, un prominente político en Kenia, era entonces profesor universitario en la capital mexicana.

Cuando la bebé tenía menos de un año, la familia se mudó de regreso a su país de origen. Luego, al cumplir 16 años, fue enviada a México nuevamente
para que aprendiera el idioma de su país natal y, posteriormente, a la escuela de artes dramáticas de la Universidad de Yale en Connecticut (noreste de EEUU).

Entretanto trabajó como pasante en la producción de un puñado de películas hasta que consiguió actuar en cinco episodios de una miniserie televisiva
sudafricana titulada «Shuga».

Y luego vino «12 años de esclavitud». La propia actriz cuenta que, cuando asistió a la audición para la película, McQueen -quien probó a más de 1.000
aspirantes- la descartó inicialmente porque la consideró demasiado bonita para el papel de Patsey.

Pero, de acuerdo con la revista Variety, Nyong’O convenció al director gracias a que logró conciliar la ingenuidad de Patsey con su profunda tristeza interior: «Me atrajo esa complejidad», dijo la actriz. «Uno puede estar lleno de luz y oscuridad al mismo tiempo».

«Y mientras más hondo excava el dolor dentro de tu ser, mayor alegría puedes contener». Ferviente admiradora de Sidney Poitier, Nyong’O cuenta que quiso dedicarse a la actuación luego de ver «El color púrpura», de Steven Spielberg, cuando era niña.

La actuación es una carrera infrecuente en Kenia, aún para la hija de quien devino un poderoso político, pero su padre Peter Anyang’ Nyong’O -ex ministro de Salud- dijo que la familia siempre la apoyó.

«Comenzó desde muy joven, desde el jardín de infantes, o en casa con la familia, cuando se le ocurrían historias y las representaba para nosotros», dijo al diario East African de Kenia. «Siempre fue imaginativa y creativa».
Nyong’O venció sobre Sally Hawkins (Blue Jasmine), Jennifer Lawrence (Escándalo americano), Julia Roberts (Agosto) y June Squibb (Nebraska).

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …