Página de inicio » Nacionales » Luis Cardenal, Rodrigo Ávila y Margarita Escobar recibían dinero de partida secreta
Diputado de ARENA, Rodrigo Avila.

Luis Cardenal, Rodrigo Ávila y Margarita Escobar recibían dinero de partida secreta

@JoakinSalazar

La semana pasada circularon en medios de comunicación y en las redes sociales fotocopias de recibos de la Secretaría Privada de la Presidencia, en las que se demuestra que, mensualmente, diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Presidente de la ANEP, Luis Cardenal, recibían cuantiosas sumas de la partida secreta. Cardenal y la diputada Escobar se rasgan las vestiduras en los programas de opinión televisivo, cuando acusan al actual Gobierno de “despilfarro” y “corrupción”, pese a que ambos, incluido Rodrigo Ávila, siendo director de la PNC, recibían, “Bonificaciones Especiales” durante el gobierno de Elías Antonio Saca, última administración del partido ARENA.

Hasta el momento se desconoce cómo salieron a la luz los recibos, sin embargo, han recibido fuertes críticas de la sociedad civil al demostrar que existe doble moral en ARENA. El expresidente Mauricio Funes expresó en las redes sociales que la filtración pudo haberla hecho el Presidente Elías Antonio Saca, quien se encuentra detenido por haber malversado supuestamente $245 millones, con lo que estaría demostrando que esa millonaria suma no le quedó solo a él, sino que fue repartida entre otros como los recibos filtrados.

Rodrigo Ávila, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) y actual diputado de ARENA recibió en diciembre de 2007, cinco mil dólares en concepto de bonificación especial, y se supone que los recibieron mensualmente durante todo el periodo que estuvo como funcionario policial.

Ávila también sale mencionado como destinatario de los $10 millones de dólares provenientes de China Taiwán, con más de cuatro mil dólares.

La diputada Margarita Escobar también fue favorecida con las “bonificaciones especiales”. La ex viceministra para salvadoreños en el exterior recibía un promedio de siete mil dólares, mensuales, así lo demuestra el recibo que firmo en diciembre de 2007. Esta diputada ha sido punta de lanza no solo para atacar al expresidente Saca, su benefactor cuando era Presidente, sino contra los gobiernos del FMLN, que los acusa de “despilfarradores”.

Luis Cardenal, actual Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quien fungía como Ministro de Turismo en el gobierno del Ex presidente Elías Antonio Saca, antes de ser removidos por supuesta corrupción o conflicto de intereses, recibía $10 mil dólares de la partida secreta, además de su salario como funcionario.

Cardenal fue obligado a renunciar como Ministro de Turismo luego de violar la Ley, dado que su empresa de aserradero ganara una licitación gubernamental.

Cardenal, quien estuvo en el programa Frente a Frente de la TCS, esta mañana, declinó aceptar o negar que había recibido dichas cantidades, no obstante, dijo que lo que se busca con la difusión de dichos es recibos “es impedir que siga denunciando al Gobierno”.

Estos hechos surgen en momentos en que ARENA, como partido político, no apoyó la situación del impago de pensiones, que ya fue resuelto al modificar el presupuesto de la nación, creada ellos mismos con la implementación de medidas neoliberales, al privatizar las pensiones, que conllevaron a la falta de capacidad económica al Estado para solventar las pensiones de más de 160 mil juvilados.

Rodrigo Ávila, en la pasada sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, criticó la propuesta del Gobierno, al afirmar que Casa Presidencial no recortó su presupuesto, como él y sus demás miembros de partido político esperaban.

Además, dijo que la única razón que busca el Gobierno es quedarse con el dinero de los trabajadores, pese a que las Administradoras de Fondos de Pensiones, son las que hasta la fecha han administrado el dinero de los trabajadores, y como empresa privada se ha quedado con millones de esos fondos como ganancias.

ARENA, en los últimos años, ha demostrado sus verdaderos intereses, sacando a la luz su doble moral, hablando de austeridad, misma que no ejecutó en sus administraciones actuales como queda evidenciado.

Actualmente, nueve municipalidades del partido ARENA y algunos diputados han sido señalados por altos ingresos económicos, situación que en su mayoría de los casos no ha sido investigada por la Fiscalía General de la República (FGR).

En Chalatenango, José Roberto Mejía edil de la cabecera departamental, se aumentó recientemente el sueldo, el cual sobrepasa los cinco mil 600 dólares, que recibe mensualmente; presuntamente porque es necesario que él gane esa cantidad.

Ese aumento surge en momentos en que ARENA pide al gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que los sueldos no sean superiores al del Presidente, que actualmente es de $5,225; este mismo caso se replica en la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, que tiene un sueldo $5,671 dólares. El sueldo devengado por los ediles no es regulado, puesto que la autonomía de los municipios lo permite; pero esto no es aprobado por la población que considera una burla para la ciudadanía.

El partido ARENA se ha negado a apoyar los préstamos y fondos para temas sociales, pese a que tiene claro que para completar los gastos en el Presupuesto, el país aún requiere recurrir a los empréstito.

En la pasada sesión plenaria, los diputados areneros criticaron que tras la propuesta del Gobierno, se recortaran fondos para educación, seguridad y salud, pero se negaron a dar los votos para bonos u otros préstamos.

El Gobierno aclaró que estos recortes son de fondos que no fueron utilizados en el Presupuesto General de 2016.

El Presidente del COENA, Mauricio Interiano, dijo semanas atrás que las intenciones para el partido son claras volver al poder. “Hay un fin electoral, pero tiene un fin superior que es el bienestar del pueblo”, dijo en una entrevista televisiva; sin importar los problemas fiscales que enfrenta el país.

Estas decisiones políticas de ARENA están afectando directamente al pueblo salvadoreño que se beneficia de los programas sociales.

Ante esta situación, el FMLN ha dejado en claro que seguirá su lucha por el bien social, frente a la oposición de la derecha oligárquica que a toda costa busca volver al poder, sin importar a quien afecte en el camino.

Y es que ARENA ha sido vinculada con varios actos de corrupción, pero no todos han sido investigados por la Fiscalía, ni por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se niegan a reaccionar ante los diversos señalamientos.

El ex presidente de la República, Mauricio Funes, ha cuestionado tal decisión, afirmando que la Fiscalía debe investigar a Rodrigo Ávila, Margarita Escobar y Luis Cardenal, dado que son destinatarios de los fondos malversados de los que se acusa al ex presidente Elías Antonio Saca.

De igual manera, al partido tricolor se le ha mencionado por los $10 millones de dólares, donados por China Taiwán, que según el Juzgado Séptimo de Instrucción ARENA recibió esos fondos; además Jorge Velado, y otros altos dirigentes areneros han admitido este hecho.

El viernes pasado, el diputado Calixto Mejía, del FMLN, dijo en Plenaria: “No le busquen tres patas al gato si tiene cuatro, sencillo regresen lo robado”, mientras ponía el audio de Velado admitiendo que ARENA recibió el dinero donado por China Taiwán.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …