Página de inicio » Nacionales » En los últimos dos años el crecimiento de las pandillas se ha detenido: Mauricio Ramírez Landaverde
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde presenta los resultados del Plan El Salvador Seguro ante los parlamentarios de Europa y Latinoamérica, durante la Décima Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro—Latinoamericana. Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

En los últimos dos años el crecimiento de las pandillas se ha detenido: Mauricio Ramírez Landaverde

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, participó en la reunión de la Comisión de Seguridad de la Décima Asamblea Parlamentaria Europa – Latinoamericana, conocida como (EuroLat) que se desarrolló en el país está semana, donde destacó la implementación del Plan El Salvador Seguro, con el que se ha logrado reducir los principales hechos de violencia. Ante las diferentes representaciones parlamentarias de Europa y Latinoamérica, el Ministro de Justicia explicó la aplicación de dos años del Plan El Salvador Seguro se han reducido en el primer año, de 100 muertes violentas por cada cien mil habitantes a 80 por cada cien mil habitantes, y que esperan reducir entre 50 y 60 para este año.

Además, el Titular de Seguridad explicó que se han generado acciones en comunidades, recuperado espacios recreativos y acciones efectivas para con jóvenes, reinserción escolar y emprededurismo.

“En el caso de Jóvenes, es una situación compleja, es muy propia de El Salvador y del Triángulo Norte, aunque tiene paralelismos, no podemos mencionar otra región que lo viva igual, porque precisamente las organizaciones de maras y pandillas nacen en los cordones humanos marginales, de los sectores más empobrecidos y excluidos, comunidades excluidas por décadas en El Salvador”, dijo el Ministro ante los parlamentario.

Asimismo, Ramírez Landaverde afirmó que las pandillas fueron evolucionando con los años, principalmente por no haber sido tratadas en su momento desde la perspectiva preventiva, no obstante esta situación cambió desde la ejecución del Plan El Salvador Seguro y las Medidas Extraordinarias de Prevención.

“Desde las instituciones de seguridad podemos concluir que en los últimos dos años que el crecimiento de las pandillas se ha detenido, pero todavía el proceso de arrebatar a estos jóvenes de estas estructuras es muy importante para el país”, agregó.

‘’Como Estado no hemos hecho lo suficiente para revertir esta situación, los jóvenes salvadoreños ingresan a estos grupos por presión y amenazas, pero en un porcentaje mayoritario lo hacen por buscar identificarse a otros iguales a ellos, por pertenecer a un grupo y satisfacer necesidades que en su familia aún no obtienen respuesta, a eso queremos incidir para que la capacidad del Centro educativo absorba esta reforma”.

Feminicidio

En otros temas, los parlamentarios de la EuroLat cuestionaron al Titular de Seguridad por el tema de violencia hacia las mujeres y los feminicidios, para lo cual el Ministro de Justicia confirmó que del total de muertes violentas 11% corresponden a feminicidios. “En los últimos años en el área de seguridad, se ha entrado en procesos de reformas para incluir el enfoque de género tanto al interior de las instituciones, como también en el servicio que damos, producto de ello se han dado medidas como el crecimiento de la participación de la mujer en estas instituciones”, aseguró. Además, reconoció que la Policía Nacional Civil es la institución en el que más acuden las mujeres por violencia de género o de cualquier tipo.

En el tema de feminicidio que constituye a la fecha el 11% de todos los homicidios es todavía un reto puesto que todo el sistema no ha respondido de una manera articulada, afirmó.

“La violencia contra la mujer es grave, pero en el ámbito de las estructuras de pandillas es extremo, en este ámbito las mujeres son “cosa” y las pandillas consideran tener la libertad de disponer de la vida y el cuerpo de las mujeres a su antojo”, concluyó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …