Página de inicio » Mundo » Los separatistas prorrusos causan 49 muertos al derribar un avión militar en Ucrania

Los separatistas prorrusos causan 49 muertos al derribar un avión militar en Ucrania

Por Olexiï Kovalev/Olexandr Savochenko
Lugansk/Kiev/AFP

Los separatistas prorrusos derribaron el sábado un avión militar ucraniano causando 49 muertos en un ataque que merma las esperanzas de calmar la situación en el este de Ucrania.

El ataque con más víctimas desde que Kiev lanzó hace dos meses una operación «antiterrorista» en el este separatista, medical se produjo poco antes de una esperada reunión el sábado entre Moscú y Kiev para reanudar las negociaciones sobre el gas, remedy otro frente diplomático abierto entre los dos países.

Rusia ha aceptado un «acuerdo preliminar» para volver a negociar el sábado con Kiev, viagra dijo a la AFP el ministro ucraniano de Energía, Iuri Prodan, sin dar más detalles.

El gigante ruso Gazprom había aplazado hasta el lunes su amenaza de cortar el suministro de gas a Ucrania si no abona los 1.950 millones de dólares que debe.

Preocupación en la UE

El presidente ucraniano Petro Poroshenko y su homólogo ruso Vladimir Putin se reunieron esta semana para intentar atajar el conflicto que ha dejado ya más de 300 muertos desde abril.

El Consejo de Europa mostró el martes su apoyo al presidente prooccidental investido hace una semana y a sus esfuerzos por recuperar la paz.

«El presidente Poroshenko sabe que puede contar con nuestro apoyo», declaró en un comunicado el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, y dijo que estaba «muy preocupado» por el ataque contra el avión ucraniano.

Un portavoz militar ucraniano, Vladislav Selezniov, dijo a la AFP que habían perdido la vida todas las personas que iban a bordo del avión IL-76 del ejército en el ataque en Lugansk, un bastión de la insurrección prorrusa en el este del país.

«Había a bordo nueve tripulantes y 40 paracaidistas. Murieron todos», declaró el portavoz precisando que el ataque se había producido el sábado a la 1:00 a.m., hora local, (22H00 GMT).

Un portavoz de los insurgentes en Lugansk reivindicó el ataque, según la agencia Ria Novosti, y afirmó que abatieron el avión con un misil antiaéreo y que cayó «en la zona del aeropuerto».

Las imágenes de una cámara de videovigilancia del aeropuerto muestra un destello en el cielo en el momento que el avión es alcanzado. Unos 30 segundos después se produce una gran explosión cuando el avión se precipita contra el aeropuerto.

«Los terroristas dispararon cínicamente y a traición con una ametralladora de gran calibre y alcanzaron el avión IL-76 del ejército ucraniano que transportaba tropas de relevo y estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Lugansk», indicó el ministerio ucraniano de Defensa.

El ejército de Estados Unidos afirmó el viernes que Rusia había suministrado tanques y lanzacohetes a los insurgentes prorrusos en el este de Ucrania a través de la frontera común.

Ataques y explosiones en Lugansk

Según un fotógrafo de la AFP en Lugansk, una ciudad de 500.000 habitantes cerca de la frontera con Rusia, este sábado de madrugada se oían fuertes explosiones. Aviones y helicópteros del ejército ucraniano llevaron a cabo por la noche ataques contra los retenes de los separatistas.

La semana pasada, el aeropuerto internacional de Lugansk ha sido escenario de un ataque separatista que fue repelido por las fuerzas ucranianas.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se declaró preocupado por las informaciones de que separatistas prorrusos se equipan «con armas pesadas provenientes de Rusia, incluyendo tanques».

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, también pidió a Putin que frene la entrada a Ucrania de armas y combatientes provenientes de su país.

El presidente ucraniano había dicho el jueves que los «rebeldes del este» habían «utilizado por primera vez tanques» que venían «desde Rusia».

Kiev y los países occidentales acusan a Moscú de estar suministrando armas a la insurrección armada en Ucrania.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …