Página de inicio » CIDEP » Los retos de las OSC en la ruta de los ODS

Los retos de las OSC en la ruta de los ODS

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Entre el año 2013 y el 2015, El Salvador fue uno de los 60 países seleccionados por el Sistema de Naciones Unidas para implementar la fase de consultas de la Agenda de Desarrollo Post 2015. Este espacio de participación, posibilitó la inclusión de temas prioritarios para el desarrollo del país en la agenda 2015-2030.

Actualmente El Salvador es uno de los 15 países seleccionados por el Sistema de Naciones Unidas para la implementación acelerada de los ODS por haber mostrado interés en el concierto mundial, tomando en cuenta además que en el Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno ya se habían definido como prioritarias, metas y objetivos planteados en Naciones Unidas, como la seguridad, equidad, salud, educación de calidad, crecimiento, resiliencia y transparencia.

Uno de los grandes desafíos para la efectiva implementación de los ODS es, además de la voluntad política, lograr el financiamiento necesario para que desde el Estado se garantice el logro de estos 17 objetivos; de ahí que es urgente una reforma fiscal justa, que permita la ejecución de los programas sociales y las acciones encaminadas al cumplimento de las metas hacia el 2030.

A más de un año de estos compromisos, a pesar de que hay voluntad conjunta de impulsar el compromiso intersectorial para desarrollar las diferentes acciones que abonen al cumplimiento de los ODS , aún existen vacíos en materia del diálogo, la coordinación, la implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación de los mismos, tomando en cuenta que el próximos tres años, las acciones a ejecutar se articularán en una hoja de ruta definida por el Gobierno de El Salvador, en concordancia con los objetivos y estrategias del Plan Quinquenal de Desarrollo.

Partiendo de esto, la Agenda Nacional dará prioridad a un total de 88 metas de nueve ODS priorizados y 29 metas priorizadas de los 8 ODS restantes. Sin embargo, desde la Sociedad Civil organizada aún se desconocen, en gran medida, los procesos que han llevado a definir estas prioridades y se trabaja por coordinar de forma efectiva la inclusión de las inquietudes y prioridades que la sociedad civil puede aportar en cuanto a su cercanía con las poblaciones y los territorios que día a día enfrentan las diferentes problemáticas sociales que abordan los ODS.

En la implementación de esta agenda acelerada, el papel de la Sociedad Civil se vuelve primordial más allá de su función contralora, tomando en cuenta que en El Salvador cada cinco años hay elecciones presidenciales, lo que implica un cambio en la visión, las políticas y los programas de desarrollo del país, según la ideología del gobierno en turno se priorizan y se financian los procesos, de ahí que las OSC son el ojo contralor que garantizará el efectivo cumplimiento de los ODS.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …