Página de inicio » Nacionales » Los realmente poderosos no tan fácil caen por corrupción, dice Arias
Salvador Arias, asesor económico del FMLN, dijo que la corrupción en los cuatro gobiernos de ARENA, en cuanto a manejo de fondos públicos, supera los 12,000 millones de dólares. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco.

Los realmente poderosos no tan fácil caen por corrupción, dice Arias

Mirna Jiménez
@DiarioColatino

El asesor económico del FMLN, Salvador Arias, señaló  que la corrupción en los cuatro gobiernos de ARENA en cuanto a manejo de fondos públicos supera los 12,000 millones de dólares y que el caso atribuido al ex presidente Antonio Saca es poco si se compara con otros

“Aquí los que tienen poder económico no tan fácil (caen). El caso de Saca es una excepción porque Saca se peleó con el partido ARENA, se desprotegió de la estructura de poder dominante en el país, en cambio otros que siguen bajo la protección de ese poder, esos van saliendo”, afirmó Arias.

Para el político y académico “lo grueso de la corrupción sí tiene que ver con los poderes fácticos de este país y eso así funciona en las sociedades”.

Recordó casos emblemáticos de corrupción que han involucrado a personajes con gran poder o servidores de poderes fácticos. “Han habido casos terribles, por ejemplo, el caso CEL/Enel, donde la corrupción establecida contablemente superaba los tres mil millones de dólares, solo esa”, destacó el también ex diputado efemelenista.

Arias manifestó que esos datos fueron recopilados por él en un libro a partir de documentación oficial y la publicación de los  casos, divulgados por los mismos periódicos conservadores El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica.

Lo lamentable de casos como ese es que la justicia no opera y ha sido condescendiente con los responsables de esos hechos, señaló el economista quien recordó que al final los procesados del expediente Cel/Enel “salieron libres porque el entramado de este manual de corrupción entre la justicia y el abuso del poder”, así lo ha permitido. En el caso Cel/Enel, los acusados, entre los que se encontraban el ex presidente de Cel y ex dirigente de ARENA, Guillermo Sol Bang, y el ministro de Economía de la gestión de Francisco Flores, Miguel Lacayo, además de otros seis procesados, fueron liberados de cargos luego que la defensa utilizó un subterfugio jurídico que permitía que proscribiera la acción penal. La solicitud de la defensa fue aceptada por la Fiscalía y el juez que estaba a cargo del proceso.

Arias, sin embargo, recordó que hasta hoy la Fiscalía no ha tenido ningún éxito en los casos de corrupción que ha impulsado en los tribunales y que el resultado del juicio de Cel/Enel es “bochornoso”, pero que los instrumentos legales, una red de jueces corruptos y las mismas leyes “permiten la impunidad”.

“No estoy hablando de la corrupción, solo de quienes están en el sector político del Estado. Ha sido una corrupción totalmente organizada con grupos del sector privado importantes del poder dominante”, manifestó Arias durante el programa Debate de Canal 35 transmitido el lunes.  A este crimen organizado para robar dinero del Estado, que ha tenido el visto bueno del sistema de justicia, se le debe añadir la “corrupción fiscal”, manifestó el economista y ex funcionario.

En término de elusión y evasión, a pesar de que la elusión no la califican de evasión, pero la realidad es que en la forma en que se han dado las elusiones en este país es una corrupción legalizada, suma 24,000 millones de dólares (1989-2009). Del 2010 para acá son   9 mil millones más”, explicó.

Según el economista, cuando se ve la dimensión de lo que ha sido saqueado el Estado y, por lo tanto, el país en los gobiernos del partido ARENA, es positivo que haya tres ex presidentes que estén siendo investigados, pero hay leyes vigentes que protegen la corrupción y no se puede investigar casos más allá de cierto tiempo de antigüedad.

“La corrupción en tiempos de Alfredo Cristiani pues, según cuentan, es lo peor que pudo haber habido, según los periódicos”, señaló.

Arias dijo que no se menciona a Calderón Sol pero que es una persona que tiene muchos bienes en Costa Rica y Nicaragua, “que no podría tener explicación si no ha habido un hecho de corrupción, porque la presidencia no da para acumular y no solo para el presidente sino también para sus roscas políticas”. Recordó que todo el entorno del ex presidente Francisco Flores estaba involucrado en graves hechos de corrupción, pero se acabaron los procesos contra ellos y salieron bien librados por la justicia.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …