web analytics
lunes , 20 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » “Los pueblos van a seguir protestando y nosotros tenemos que estar dispuestos a morir luchando”: “Mel” Zelaya
“Los pueblos van a seguir protestando  y nosotros tenemos que estar dispuestos  a morir luchando”: “Mel” Zelaya
Manuel Zelaya, ex Presidente de Honduras. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafanco

“Los pueblos van a seguir protestando y nosotros tenemos que estar dispuestos a morir luchando”: “Mel” Zelaya

@JoakinSalazar

Humildad y Sencillez, es la imagen que refleja el líder hondureño, Manuel Zelaya, ex presidente del vecino país, que fue víctima de un golpe de estado, y hoy busca reunificar al pueblo de Honduras, en contra de la violencia y represión que viven los grupos y etnias minoritarias.

El 28 de junio de 2009, la historia de Honduras y de la región centroamericana, vivió un hecho deleznable pues se da un Golpe de Estado, realizado por la derecha de Honduras, al derrocar al Presidente Manuel Zelaya. Esta situación cambió al país, hasta hoy se registran hechos violentos contra defensores de derechos humanos, periodistas y el pueblo en general sin que el Estado Hondureño de señales de un viraje.

Mel Zelaya, como ha sido reconocido a lo largo de su carrera política, estuvo recientemente en El Salvador, por lo que Diario Co Latino aprovechó el momento para conocer la situación de Honduras, a casi siete años del Golpe de Estado, perpetrado en su contra; además para hacer una evaluación política de los países de la región y la formación del Partido Libertad y Refundación (LIDER) y  esto fue lo que nos comentó:

-¿Cuál es la situación en Honduras, luego del Golpe de Estado perpetrado en su contra en 2009?

En honduras siguen gobernando los mismos que me sacaron, han querido dar un barniz constitucional legal, pero realmente el Estado de Honduras, sigue siendo de Facto, no se ha reconstruido el sistema democrático del país, los que están gobernando se sostienen a través de un sistema autoritario, han cambiado todas las leyes, leyes de represión contra el pueblo, leyes que señalan a la gente que protesta como terrorista, hay mucha protesta, mucha demanda, sin embargo, el Estado se sostiene a través de una máscara.

En materia económica han triplicado la deuda externa en siete años, estamos en casi 12 mil millones de dólares, cuándo me sacaron a mí, estábamos tres mil  millones, ahora estamos en $12 mil millones;  la pobreza ha aumentado, la violencia del Estado hacia el pueblo se ve de manifiesto con la tolerancia que tiene el Estado para grupos paramilitares y escuadrones de la muerte. Hay masacres, descuartizados, asesinatos todos los días, terribles, le cortan la cabeza a la gente, hay personas que las cortas en pedazos, es una situación de guerra la que han establecido en Honduras.

Desde el golpe de Estado hasta la fecha la droga que va para Estados Unidos sigue pasando en cantidades mayores, combaten cárteles pero no combaten el narcotráfico y hay un Estado de fraude electoral, fraude político fraude de ley;  Nosotros somos el partido de oposición más grande en la historia del país, en 18 meses le ganamos las elecciones en el 2013, pero no quisieron reconocer nuestro triunfo; sino que en la semana cambiaron los resultados en las actas, eso trajo como consecuencia que el Estado se sostenga a través del fraude.

A nivel internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronuncia en contra de Venezuela, pero no contra Honduras, cambiaron la Constitución para que reelegir al presidente y la  OEA calla,  es un organismo que defiende solamente los intereses las líneas de la derecha norteamericana.

– A siete años del Golpe de estado, ¿Cuál es la situación que viven los grupos sociales, personas defensoras de derechos humanos?

Las víctimas culpables de nuestra muerte, así está calificado en el Estado de Honduras, estos grupos minoritarios que luchan por la diversidad sexual, las etnias que luchan también por otros derechos, no alcanzan a tener mayor representación, en LIDER tenemos representación,  candidatos a diputados y diputadas, aún de los grupos lésbicos, LIBRE es el único partido en Centroamérica que en su directiva tiene representación de grupos minoritarios.

El Estado de Honduras actualmente es terrorista, porque da golpe de Estado, hace fraude y viola la  constitución y además encubre a los autores intelectuales de todos los crímenes; quién dio el golpe de estado Honduras están protegidos que hizo y planificó el fraude electoral o que le negaron el derecho al pueblo de un cambio; ellos están protegidos, quién cambió la Constitución violentando el derecho de la soberanía popular están protegidas,  quiénes somos los perseguidos las víctimas.

Manuel Zelaya, ex Presidente de Honduras.

-¿Cuál es su evaluación de la situación que vive América Latina, principalmente con los “Golpes de Estado Suaves?

La derecha ha venido con mayor fuerza, después de 3000 años de gobernar a través de militares de los grandes Monarcas e imperios, los pueblos se levantaron y pidieron democracia, es decir, que los pueblos debían de elegir producto de la Revolución Francesa.

Las derechas cuando empiezan a perder elecciones en toda América Latina, entonces vuelven a las armas, golpe de Estado, fraude, derrocamiento de presidentes y eso es lo que estamos viviendo, fraudes electorales, todo este esquema con violencia frente a la protesta de los pueblos, por eso es que recrudecen las leyes contra el pueblo.

La violencia que ha surgido con las maras y pandillas, a los jóvenes no les dan oportunidad de educarse, se tienen que ir emigrando para Estados Unidos, los jóvenes se encuentran cohibidos, impotentes, ante este sistema que no le da oportunidades; los jóvenes,  no lo justifico, pero lo reconozco, se afilian a pandillas porque este sistema no le da oportunidades.

Estamos viviendo en América Latina, hay un recrudecimiento de la derecha a través de las fuerzas pero la historia de los pueblos no se detiene, si la historia se detuviera viviríamos en las cavernas o en el tiempo del feudalismo y de esclavitud, los pueblos van a seguir protestando y nosotros tenemos que estar dispuestos a seguir muriendo para que otras generaciones logren  escalar posiciones a las que tenemos derecho los seres humanos.

-¿Cuáles son las principales expectativas del Movimiento Progresista y Democrático (LIDER)?

Somos una alianza antiimperialista,  queremos tener relaciones con los imperios, pero no someternos a ellos y líderes antiimperialistas, anti capitalismo salvaje, pregonamos por una economía de mercado sin monopolio y oligopolios;  la alianza es una sumatoria de identidades, al final esa sumatoria es lo que lleva a la victoria. Nuestra meta más corta la transformación de Honduras.

La izquierda ideológicamente somos lo que estamos ubicados en la defensa de los derechos más sagrados de la humanidad, el derecho a la vida, el derecho a la igualdad, en derecho a tener la misma oportunidades, necesitamos levantarnos radicalmente en contra de las injusticias, ese es el principio fundamental socialista y nosotros queremos morir en este lado de la historia,  el lado correcto de la historia; no a través del privilegio, qué es el otro sistema que se da a través del egoísmo, la avaricia, la acumulación de riqueza, queremos morir al lado de las mayorías que es donde realmente se vive en su esplendor.

Si por algo nos diferenciamos los humanos con la piedra, los animales, es  porque nosotros podemos desarrollar altísimo niveles de sentimiento y de compasión de consideración hacia nuestros semejantes por eso vale la pena ser de izquierda.

-¿Buscará  de nuevo la presidencia con el Movimiento LIDER?

Ya estoy habilitado para volver  a inscribirme,  pero por lo que he visto,  la sociedad está dentro de un punto de vista en Honduras confrontada consigo misma y sirvo más para unificar sólo como coordinador, sin ser candidato, porque estoy unificando al pueblo frente al sistema fascista que nos gobierna y eso no lo podría hacer siendo candidato, porque la cultura en contra de los políticos es muy dura en todos estos países,  que critican mucho la política y los políticos precisamente para que no surjan líderes y cuando no hay libertad no hay liberación, salvación no hay quien pueda dirigir a la sociedad, por eso se ataca tanto el liderazgo político;  yo estoy haciendo una labor de unidad, estoy logrando formar una alianza opositora.

–  ¿Cuál es su evaluación sobre el Gobierno de Donald Trump?

Donald Trump es un empresario, lo único que va a hacer es recrudecer  las medidas neoliberales, no esperamos más que eso.

-¿Qué opinión le merece la situación en la que viven los países del Triángulo Norte?

Ahorita la palabra de moda para la política latinoamericana Especialmente del dólar es terrorismo corrupción, narcotráfico y crimen organizado, en esas palabras se ve todos los periódicos sólo de eso se habla, nadie está hablando ya de los altos niveles de pobreza, desigualdad y Justicia de los derechos, de igualdad del ser humano,  oportunidades de crear sociedades pacíficas,  aquí desde el Río Grande de Estados Unidos para México Triángulo del Norte todo es guerra, una guerra que la produce el mismo consumo de droga en Estados Unidos.

Van dejando secuelas de muerte,  la política no combate el narcotráfico, la política que se aplica en estos países combate a los carteles, pero no al narcotráfico; pero si combate a un cártel  y dejan que otro viva ya cuando está grande, lo vuelven a deshacer; eso ¿a quién afecta? a la juventud, porque la juventud es la dueña del futuro y los destinos de los pueblos, en ella reside la esperanza de nuestras sociedades.

Las juventudes deben incorporarse, para cambiar nuestra sociedad, yo los invito a que se incorporen a todos los campos de la sociedad, si se dejan guiar por este sistema que sólo es nacer, crecer,  tener hijos y morirse estamos muertos todos. Los jóvenes deben de incorporarse la lucha social política. Tengo fe en Dios, pero creo que la religión le ofrece una vida mejor después de muerto, le ofrece El Paraíso, el cielo;  pero aquí como dice San Agustín “reza con tanta fuerza como que todo depende de Dios, pero actúa con tanta convicción como que todo depende de ti”;  aquí tenemos que luchar nosotros, no es la mano de Dios que va a venir a socorrernos, Dios dejó a este mundo al libre albedrío, nosotros tenemos que luchar solo con la fe en el mismo Dios,  con la esperanza de que podemos ser mejores.

– En cuanto a El Salvador ¿Cuál es su opinión sobre el avance logrado por el Gobierno del FMLN y de Salvador Sánchez Ceren?

El Salvador es un país controlado por los gringos, al igual que Honduras Guatemala y México no puedo decir lo mismo de Nicaragua, pero de ahí la mayor parte de los países tienen un control; pero el presidente Salvador Sánchez Cerén hace un gran esfuerzo, ahorita es el presidente de la CELAC, aquí el Frente Farabundo Martí  ha hecho un gran esfuerzo por detener esta avalancha neoconservadora criminal y fascista que se ha volcado sobre América Latina y principalmente en  América Central, con el fin de detener los cambios sociales. Sánchez Cerén hace un gran esfuerzo lo mismo que el FMLN, que están luchando contra fuerzas reaccionarias que han gobernado en los últimos 500 años y apenas tiene 7 años de estar gobernando y están siendo vulnerados todos los días.

Tengo mucha confianza en los valores, en las ideas, aquí hay una ideal por la que murieron tantas personas, incluyendo Monseñor Oscar Arnulfo Romero, que hoy está beatificado. Aquí hay gente que ha dado la vida por este mundo lleno de injusticia, por lo que no debemos de olvidar, vamos a seguir luchando hasta que se concrete todo este esfuerzo, y si no es en esta generación será  la otra.

La inversión Social es necesaria, lo hace muy bien la compensación Social es un elemento coadyuvante del modelo de explotación que vive América Latina, el modelo neoliberal que privatiza todo, todo lo hace negocio.

Reconozco el trabajo del presidente, Salvador Sánchez Cerén y del FMLN, muchos de los resultados que ha obtenido son dignos de alabar y de aplaudir.

A %d blogueros les gusta esto: