Página de inicio » Nacionales » Los probióticos, herramienta fundamental para aliviar enfermedades gastrointestinales

Los probióticos, herramienta fundamental para aliviar enfermedades gastrointestinales

Yanuario Gómez
@DiarioColatino

En el país, los trastornos gastrointestinales sufridos por la población han venido en aumento en los últimos años, estos malestares muchas veces son provocados por el stress, estilos de vida ajetreados y nutrición inadecuada.

Los retorcijones, gases, dolor abdominal, diarrea y constipación intestinal son algunos de los síntomas que a diario presentan las personas que visitan los centros hospitalarios tanto de la red pública como privada, explicó el Gastroenterólogo, Jorge Moreno, experto en el tratamiento de enfermedades del tracto intestinal e invitado por Laboratorios Sanofi, para explicar los beneficios de los probióticos.

Uno de los probióticos más utilizados es el “Bacillus Clausii”, que en países como Italia llevan cincuenta años de uso, lo que ha mejorado la salud de las personas, también se ha introducido en Ecuador y en ahora en El Salvador, Laboratorios SANOFI los distribuye.

Investigaciones realizadas en diversos países indican que estos padecimientos se presentan cuando se altera el equilibrio de la microbiota intestinal, debido a eventos de la vida diaria. La microbiota o flora intestinal no es más que un conjunto de microorganismos tanto beneficiosos como dañinos que habitan de manera natural y equilibrada en el tracto intestinal que ayudan al adecuado funcionamiento de nuestro sistema de defensa y a la absorción de nutrientes.

Según el gastroenterólogo, está comprobado que en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, si la proporción de bacterias dañinas es mayor en los intestinos, el organismo del ser humano experimentará diferentes padecimientos, donde unos serán más graves que otros.

“Cuando este equilibrio se pierde se presenta una disbiosis intestinal, cuyos síntomas pueden ser tan obvios como distención abdominal, gases, eructos, retorcijones, diarrea, constipación y otros más difíciles de percibir como uñas quebradizas, anemia, fatiga producto de lámala absorción de nutrientes que resulta luego de la alteración de la microbiota (flora instestinal)”, Indicó Moreno.

Moreno agregó también, que según investigaciones en niños con autismo, esta condición fue producto de desproporciones en la flora intestinal presentados en edades tempranas, mientras que en mujeres ha sido causa de pérdidas del embarazo.

Estas enfermedades, según el experto, pueden evitarse mediante el consumo regular de probióticos, los cuales ayudan a restaurar el equilibrio de la flora intestinal. “Los probióticos son microorganismos vivos, que al ser administrados en cantidades adecuadas mantienen o recuperan el equilibro de las bacterias en nuestro intestino, ingerirlos es beneficioso para nuestra salud, ya que sus efectos van más allá de una nutrición convencional”, concluyó  Moreno.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …