Página de inicio » Letras y Arte » Sobre los pasos del Jaguar: El Parque Arqueológico de Copán Ruinas
Turistas acompañados de un guía observan estelas en el parque arqueológico de Copán. La del fondo corresponde al dios Maya Tláloc o al último rey que gobernó la ciudad, “18 conejo”. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Sobre los pasos del Jaguar: El Parque Arqueológico de Copán Ruinas

@SilviaCoLatino

El espacio está dispuesto en más de 46 manzanas que resguardan una joya arquitectónica y cultural, comparte René Humberto Bringuez, quien trabaja desde hace más de tres décadas en el Parque Arqueológico de Copán Ruinas, en el vecino Honduras.

La “Escalinata Jeroglífica”, que la componen 64 escalones y mil 250 glifos (símbolos), da magnificencia a este lugar, que se considera una “enciclopedia documental” de los mayas en Copán, en Honduras, aunque diversos antropólogos han considerado que este monumento era más alto, pero debido al deterioro, colapsaron algunas áreas.

Considerado un centro de pensamiento importante de la civilización maya, fue declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1980, y posteriormente, el gobierno hondureño lo declaró “Monumento Nacional”, que le da un carácter de relevancia y simbolismo del enclave de la cultura maya en  este valle.

El Valle de Copán está compuesto por el Parque Arqueológico y Las Sepulturas, un complejo de vestigios que lleva ese nombre, por la costumbre maya de enterrar a sus muertos en las casas que habitaban, pero perteneciente a una élite del último gobernante Yax-Pasaj, acompañado de astrónomos, arquitectos y guerreros, que ha dado algunos datos sobre el estilo de vida de la población Maya antes del colapso de este pueblo en Copán.

Bringuez comentó que es obligada una visita al Museo Regional de Arqueología, que está dentro del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, donde se exhiben piezas importantes e imponentes de las diversas excavaciones arqueológicas que han registrado desde su descubrimiento.

Las primeras excavaciones científicas se realizaron en 1891 a 1895, el Museo Peabody, de la Universidad de Harvard, luego que enviar a John Owens y George Byron Gordon, para realizar las primeras investigaciones en Copán, estos produjeron tres informes científicos entre 1896 y 1902, de estos primeros investigadores Owens murió de fiebre y fue enterrado en el sitio arqueológico, frente a la Estela D, donde se aprecia aún la pequeña lápida.

Las Estelas son consideradas monumentos para conmemorar fechas importantes, ciertos sucesos, la llegada al poder de un nuevo gobierno o un triunfo guerrero, que han sido considerados por muchos arqueólogos como auténticos documentos que narran historias y personajes relevantes.

Los turistas que visiten el lugar pueden acceder a las ruinas y lugares emblemáticos como el del “Juego de la Pelota”, “La Plaza Mayor o Gran Plaza”, “La Acrópolis”, “El Altar Q”, “La Escalinata de los Jeroglíficos” y el “Parque Arqueológico Los Túneles”, que mide más de 4 kilómetros de intricados túneles debajo de la Acrópolis. Una visita obligada si gustan de la aventura, la caminata y la historia.

Ver también

Reconocen sustracción de información en cajero chivo en San Miguel

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …