Página de inicio » Mundo » Los muros de separación en el mundo

Los muros de separación en el mundo

Por Florence De Marignan

París/AFP

Al igual que el muro antiinmigración que quiere ampliar Donald Trump en la frontera con México, muchas otras barreras dividen a los seres humanos en el mundo, en respuesta a inquietudes de seguridad o para detener flujos migratorios.

Unos 70 muros existen actualmente en el planeta, contra solo una decena hace un cuarto de siglo cuando cayó el de Berlín, según la investigadora Elisabeth Vallet, de la Universidad de Quebec.

Estados Unidos-México: de la barrera al muro

Cinco días después de llegar a la Casa Blanca, Donald Trump implementó su promesa de campaña firmando un decreto para dar luz verde a la construcción de un muro antiinmigración ilegal de 1.600 km en la frontera con México. Un proyecto que pretende hacer pagar a su vecino del sur, que lo rechaza.

Una barrera alambrada existe ya en más de un tercio de los 3.000 km de frontera. Su construcción, terminada en 2010, había sido decidida por el presidente George W. Bush.

Apodada «Tortilla curtain» (Cortina de tortilla), esta cerca metálica de más de cinco metros de altura está equipada con proyectores y videocámaras. Es vigilada por unos 18.500 guardias fronterizos.

Proliferan en Europa contra los migrantes

FRANCIA: Contra las tentativas reiteradas de migrantes de entrar clandestinamente a Gran Bretaña, las autoridades francesas instalaron en Calais (norte) a partir de enero de 2015 cercas metálicas de 30 y 40 km para proteger respectivamente al puerto de Calais y al túnel ferroviario que cruza el Canal de la Mancha.

Desde 2016, un muro de 4 metros de altura y un kilómetro de longitud impide en el puerto que los migrantes se trepen a los camiones con destino a Inglaterra. Fue financiado por Gran Bretaña que aportó 2,7 millones de euros.

HUNGRÍA: El gobierno conservador de Vikor Orban erigió en septiembre de 2015 una cerca con alambrado de púa de cuatro metros de altura sobre los 175 km de su frontera con Serbia, antes de construir otra en el límite con Croacia.

Varios otros países europeos hicieron lo propio en sus fronteras: MACEDONIA con Grecia. ESLOVENIA con Croacia y AUSTRIA con Eslovenia.

BULGARIA: En 2014, una cerca con púas fue instalada por Bulgaria en su frontera con Turquía, principal punto de entrada terrestre de los migrantes cuando quieren evitar la peligrosa vía marítima del Mediterráneo. Mide actualmente 176 km.

GRECIA: En 2012, los griegos edificaron una doble barrera de entre 2,5 y 3 metros, en la frontera con Turquía, a lo largo de 11 km.

MARRUECOS-ESPAÑA: en la costa norte marroquí, los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, las únicas puertas de acceso terrestre para los candidatos a la inmigración, están rodeadas de barreras de una decena de kilómetros cada una. En Melilla, las barreras tienen en algunos lugares alambrado de púas y hojas afiladas, a pesar de las denuncias de las ONG. Las imágenes de migrantes avalanzándose sobre esas barreras han dado la vuelta al mundo.

Muros y conflictos

ISRAEL-CISJORDANIA : En junio de 2002, tras una serie de atentados palestinos, los israelíes comenzaron a construir un muro, que sigue el trazado aproximado de la «línea verde» entre Israel y Cisjordania. Con sus paredes de cemento de hasta nueve metros del alto, se encuentra en Cisjordania en un 85% de su longitud y separa 9,4% del territorio palestino. Lleva dos tercios de construido y medirá 712 km cuando terminen las obras, según la ONU.

Otras separaciones existen en las fronteras con JORDANIA, SIRIA, FRANJA DE GAZA Y EGIPTO.

ARABIA SAUDITA – IRAK: Los saudíes, ante la amenaza del grupo Estado Islámico, completaron en 2014 un muro de arena existente por una barrera de protección y un sistema de vigilancia electrónica sobre 900 kilómetros en el desierto en la frontera con Irak.

INDIA – PAKISTÁN: India construyó una cerca a lo largo de los 742 km de la Línea de control fronterizo con Pakistán en la región de Cachemira, así como sobre los 230 km de frontera reconocida internacionalmente.

Por otra parte, una cerca alambrada de 2.700 km fue erigida por los indios a lo largo de la frontera con Bangladesh, para luchar contra la inmigración clandestina y el contrabando.

COREAS: A pesar de su nombre, la zona desmilitarizada (DMZ) entre las dos coreas es una de las fronteras más militarizadas del mundo, con abundantes miradores y minas. Esta línea de demarcación de 250 km a lo largo del paralelo 38 materializa la frontera establecida al término de la guerra de Corea (1950-1953).

MARUECOS SÁHARA OCCIDENTAL: Un muro de arena fortificado de 2.700 km se erigió a partir de los años 1980, entre los territorios bajo control marroquí (80%) y las zonas bajo control de la República Árabe Saharauí Democrática (20%).

IRLANDA DEL NORTE: En Belfast, los muros de separación de cemento, metal y enrejado erigidos a partir de 1969 aún dividen, 19 años después de la firma de los acuerdos de paz, a los barrios católico y protestante de la ciudad. El gobierno se comprometió en 2013 a destruirlos en un plazo de diez años.

CHIPRE: Dividida tras la invasión turca de 1974, la isla mediterránea está separada por una línea de cese al fuego de 180 km, que alterna muros de cemento, alambrado y obstáculos varios.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …