Página de inicio » Nacionales » Los medios de comunicación como el poder dominante de la oligarquía

Los medios de comunicación como el poder dominante de la oligarquía

@joakinSalazar

Los medios de Comunicación  son la expresión de la ideología de la oligarquía dominante”, view con esta frase el periodista y escritor franco-español, cialis Ignacio Ramonet, treatment describe el papel que desarrollan los medios de comunicación en América Latina.

Como el Cuarto Poder, era la expresión más conocida sobre los medios de comunicación en alusión al papel de contrapeso que tuvieron los medios (la prensa), desde la revolución Francesa hasta la actualidad, sin embargo, los medios han perdido su rumbo como cuarto poder en la sociedad, esto debido a que ahora su influencia ha crecido hasta ser considerado el segundo poder, después del económico.

“Se le llamó cuarto poder, al poder que hacía contrapeso, en cierta  medida era el poder la sociedad contra el gobierno  pero, ese cuarto poder no se está ejerciendo porque los medios están defendiendo a sus dueños, entonces, esto hay que poner en causa, porque los propietarios son el segundo poder” en tanto que son parte del poder económico financiero, explicó Ramonet.

Según el periodista franco-español, los medios de comunicación ya no son el cuarto poder, debido a que defienden los intereses de la oligarquía dominante, por tal razón considera que debe de existir pluralidad en los medios de comunicación y una ley que regule la democracia participativa de los medios de comunicación.

Para Ramonet, si un grupo social tiene intereses importantes en la sociedad, es lógico que defienda esos intereses, la televisión, la radio,  la prensa escrita y el internet, son utilizados para  justificar su posición de dominante, lo cual ocurre en cualquier país desde Brasil hasta El Salvador.

Ante esto, el periodista  plantea  que esta situación es un problema,  porque en cuanto se critica esta  posición de los medios de dominio sobre las masas,  no se está criticando esta  posición dominante,  sino que está criticando la libertad de prensa o de palabra o pensamiento.

“Tiene que haber democracia económica y tiene que haber democracia mediática, porque si solo unos cuantos dicen lo que tiene que hacer y pensar,  evidentemente el resto del país se queda mudo, no puede  ser más que sumiso, más que domesticado intelectualmente”, agregó.

Asimismo, explicó que en los pueblos de América, ya los partidos políticos no son una expresión de la oposición, debido a que el rol de oposición lo ha tomado los medios de comunicación, quienes toman un papel que no les pertenece como política cuando presumen de ser la expresión política de la sociedad.

Países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina, se han aprobado leyes para que haya más democracia y pluralidad en los medios de comunicación, con el ideal de que no solo la oligarquía puede expresarse, sino que también la población en general tienen el derecho de la libertad de prensa.

En el caso de El Salvador, desde el gobierno del ex presidente Mauricio Funes, se entregó a través de la Secretaria de Comunicación de la Presidencia a la Asamblea Legislativa, un anteproyecto de la Ley de Medios, donde se establece la pluralidad de medios como los Públicos, Privados y Comunitarios, hasta el momento no se ha avanzado en su formación.

Para Ignacio Ramonet, un país debe redistribuir los medios,  debe haber tres sectores de los medios de comunicación: públicos,  privados  y comunitarios, además que una ley de medios da la posibilidad  a los ciudadanos de poder tener elección, poder elegir al medio que deseen disfrutar.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …