Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » “Los medios, bien usados, son una herramienta extraordinaria para la promoción de la lectura”

“Los medios, bien usados, son una herramienta extraordinaria para la promoción de la lectura”

Gito Minore

Escritor argentino

 

Entrevista de Gito Minore a Marialcira Matute, periodista, conductora de “La Librería Mediática”, programa de promoción del libro y la lectura emitidos por Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela, La Radio del Sur y escritora de la columna del mismo nombre en Letras CCS.

 

P- Desde hace algunos años, junto a Isidoro Duarte, vienen conduciendo los programas radiales y televisivos “La Librería Mediática” que se emiten por las cadenas públicas RNV y VTV, en los que ustedes difunden y promueven las letras venezolanas y latinoamericanas. Luego de todos estos años trabajando en esta veta: ¿cómo ven que se fue transformando la relación, muchas veces tildada de controversial, entre la literatura y los medios en su país?

R- No hay una relación controversial entre la literatura y los medios en Venezuela. Los libros circulan libremente en medios y librerías en todo tipo de formato y contenidos.

Lo que existe desde hace años, recrudecido desde la partida física de Chávez, es una agresión mediática constante contra Venezuela desde los medios nacionales e internacionales al servicio de los grandes poderes económicos, que no están interesados en la democratización del acceso al libro, la lectura y el conocimiento, ni en que se mantenga en un país de grandes riquezas naturales como el petróleo la distribución del ingreso público de forma más justa con una inmensa inversión en lo social y cultural.

Los medios, bien usados, son una herramienta extraordinaria para la promoción de la lectura.

En Venezuela hemos tenido un Presidente como Hugo Chávez que en cada participación pública televisada refería libros, en sus diversos géneros: ensayo, historia, política, novelas, poesía. Fue un extraordinario promotor del libro y la lectura. Lo hacía con un impresionante vigor y contagioso entusiasmo. Además ordenó que se dispusiera que en los medios públicos la cultura no fuera un espacio residual, sino que alcanzara gran importancia. Política mantenida por el actual Presidente, Nicolás Maduro, cuya gestión mantiene el apoyo a la cultura, en todas sus expresiones, no solo a los libros. Eso ha estimulado nuestro trabajo.

Realizamos “La Librería Mediática” en la televisión, prensa y la radio de Venezuela (Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela, La Radio del Sur, LetrasCCS ) y ese interés masivo despertado hacia los libros desde altas instancias ha sido positivo, tanto para el sector público como el privado y en especial para la promoción mediática del libro.

Pudimos iniciar hace unos 15 años la serie de programas en medios de comunicación que hoy no sólo está consolidado sino que va más allá con el proyecto de “TVLecturas, libros a toda hora, la televisora de los libros.”

Nuestro trabajo es reconocido no solo por los varios premios que hemos recibido, donde destaco el Premio Nacional de Periodismo, sino por la aceptación y el reconocimiento que nos dan en la calle y otros espacios los seguidores de nuestros programas.

Hoy Venezuela es un país con acceso democrático al libro y la lectura, es Territorio libre de analfabetismo, reconocido por la UNESCO, y acaba de comenzar una campaña de alfabetización digital, además de un Foro Permanente de Educación sobre Medios de Comunicación para establecer en todo el sistema educativo unidades de análisis crítico de medios, para la comprensión de los contenidos emanados de los mismos y erradicar el analfabetismo funcional mediático.

 

P-Luego de incursionar en los medios públicos, y en paralelo a esto, ustedes decidieron lanzar de manera independiente y colectiva el proyecto TVLecturas que intenta involucrar distintos actores, productores y gestores culturales, no solo venezolanos, sino a nivel mundial, ya que funciona desde una plataforma de wordpress, en cierta manera fueron precursores de los hoy afamados “booktubers” ¿qué resultados les viene arrojando esta experiencia?

R- Manteniendo la plataforma inicial en wordpress hemos ido avanzando desde 2013 hacia una página que es www.tvlecturas.com , donde intentamos presentar de forma más sistemática los proyectos que se han mantenido en el tiempo desde los inicios de TVLecturas en 2008. Allí hay una muestra de cientos de videos con los más diversos estilos y temáticas para la promoción del libro y la lectura.

Queremos lograr una televisora web a la carta para —a mediano plazo— desarrollar el proyecto el TDA.

A través de los años, animamos a muchos de los lectores que han pasado por los programas de “La Librería Mediática” a generar sus propios proyectos de promoción de lectura. Como dice el escritor venezolano Gustavo Pereira, en cultura nada sobra, abundar es bueno… y nosotros pensamos que es un buen momento para comenzar a consolidar lo que ya es un proyecto en marcha, ganador del Premio Nacional del Libro del Ministerio de la Cultura en Venezuela: TVLecturas, un canal temático de libros.

Este es un proyecto que parecería utópico en cualquier otra época o país, pero es perfectamente realizable y tiene sustento en el momento que ahora vive Venezuela, donde se da a los libros y a la lectura un lugar de mucha relevancia. Momento donde se produce un gran desarrollo del teatro, de la danza, de orquestas sinfónicas y populares, del Festival Nacional de Teatro, del Festival Mundial de la Poesía, de la temporada de Ópera, de desarrollo museístico, conferencias y congresos de intelectuales de todo el mundo. En esa gigantesca ola cultural, el libro navega con buen viento.

En Venezuela, desde el inicio del gobierno de Hugo Chávez y la aprobación en 1999 de una nueva Constitución Nacional, en la que por primera vez se menciona la cultura como un derecho, pasamos de vivir en democracia representativa a democracia participativa que determina un Estado social de derecho y de justicia. En este ambiente se ha estimulado grandemente la democratización del acceso al libro y la lectura.

Diversas campañas de lectura se realizan desde el sector público y privado. Nosotros lo hacemos a través de nuestros programas televisivos en La Librería Mediática y hemos propuesto también la campaña “Un minuto para el libro” para que en todos los programas en radio y televisión dediquen un breve espacio para libros, lecturas y lectores.

Invitamos a todos a participar con micro videos en este proyecto de TVLecturas, La Televisora de los libros subidos a la web, queremos consolidarla.

 

P- A partir de su trabajo en radio y televisión, y de la edición de dos libros referidos a ello, ustedes están muy relacionados con la Feria del libro en Venezuela, la cual no solo se realiza en Caracas sino que tiene versiones locales en los demás estados federales ¿Cuál es la recepción que esta viene teniendo en los últimos años, teniendo en cuenta que es un evento relativamente joven?

R- La ebullición librera desde 1999 ha impulsado un gran interés masivo en las ferias. Tanto el sector público como la empresa privada organizan ferias del libro y la lectura de forma permanente. La Feria Internacional del Libro de Caracas se realizó desde 1992 hasta 2005, a partir de ese año se amplió  y se convirtió en FILVEN. La Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) se viene realizando bajo la organización del Ministerio del Poder Popular para la Cultura desde 2005 con ediciones anuales y no solo se realiza en la capital, Caracas, sino que recorre toda Venezuela durante todo el año.

La Alcaldía Bolivariana Libertador a través de su institución cultural (FUNDARTE) celebra desde hace 7 años el cumpleaños de la ciudad capital con una Feria del Libro aparte. Muchas alcaldías, así como universidades públicas y privadas tienen su feria anual del libro en Venezuela. El Festival Mundial de Poesía de Venezuela tiene 13 ediciones anuales y convoca cada año más de 50 poetas de 5 continentes y 100 poetas nacionales. Acaba de hacer una alianza con el legendario Festival de Poesía de Medellín, Colombia, que tiene 26 ediciones. Esto es solo una muestra del interés que los libros despiertan en Venezuela, y es de gran ayuda la difusión que de tantas actividades se hace por los diversos medios de comunicación.

 

P- En estos espacios ganados para el libro durante todo este período, ¿cómo repercute puntualmente en la difusión del libro infantil? ¿Hay más autores, ediciones? ¿Qué temáticas se destacan en estas obras?

R- Desde 1999 hasta 2014 aproximadamente (en este año hubo una caída mundial de los precios del petróleo) hubo en Venezuela una política de gran inversión social por parte del Estado en el sector libro. En los últimos meses de 2016 ha habido una pequeña subida de los precios del petróleo principalmente por la labor de Venezuela en instancias internacionales. El interés en el apoyo al sector libro se mantiene.

Ha habido subsidio de libros para la venta a precios accesibles en más de 60 librerías del Estado (Librerías del Sur); y estímulo a las empresas privadas del libro, otorgando divisas preferenciales para la importación  de libros y de papel para la impresión. Por los motivos explicados, en estos momentos hay algunas dificultades por la reducción de divisas por la dramática baja del precio del petróleo. Esperamos se superen.

Desde el año 1999 hasta la fecha, se han distribuido gratuitamente desde la gestión cultural del Estado más de 100 millones de libros de literatura entre los que se incluyen clásicos como Don Quijote y Los Miserables, libros de historia con el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, autores venezolanos destacados como Rómulo Gallegos, Gustavo Pereira, Luis Britto García o Ana Enriqueta Terán, y de autores latinoamericanos como Mario Benedetti y Eduardo Galeano. Además de distribuirlos en papel, miles de títulos están disponibles para la libre descarga en http://www.ministeriodelacultura.gob.ve y otras páginas del Estado.

Para favorecer a los niños escolares, el Estado Bolivariano ha editado, impreso y distribuido más de 100 millones de textos escolares totalmente gratuitos. Se trata de la llamada Colección Bicentenario, también de libre descarga en http://www.me.gob.ve

Son referenciales en esta colección los libros de literatura “El Cardenalito” que incluyen autores clásicos y contemporáneos como Aquiles Nazoa, Laura Antillano, Mercedes Franco, Armando José Sequera, Luiz Carlos Neves, Hugo Colmenares, Lilian Maa D’hoor; Julio y Salvador Garmendia y Eugenio Montejo, por solo mencionar algunos nombres.

Ahora se está trabajando también en el impulso de producción de libros venezolanos para la exportación, en castellano y en otros idiomas, y un nuevo sello editorial “Libro venezolano” para reforzar la presencia internacional de los autores venezolanos.

 

P- De un tiempo a esta parte, sobre todo a partir de la muerte de Chávez, hemos visto un recrudecimiento de la violencia de manos de los sectores de la derecha política venezolana sobre el gobierno bolivariano y sus logros ¿Cómo afectan estos conflictos al mundo del libro ¿Cuál es la situación del libro en Venezuela hoy?

R- Lo afectan. Y mucho. Recién a finales de 2016 es que comienza a abrirse de nuevo el compás para la importación de libros que había mermado desde 2014 por los motivos explicados que tienen que ver con las divisas provenientes del petróleo. La guerra económica a la que estamos expuestos por parte de un gran sector empresarial privado que especula, esconde productos, remarca, sabotea, hace ataques cibernéticos a las plataformas de pago y otros muchas acciones que intentan colapsar la economía para propiciar una intervención extranjera y un cambio violento de sistema de gobierno incide no solo en el sector salud, alimentación, vivienda, sino también en el sector libro. Se han afectado las librerías, editoriales, distribuidoras, pero la mayoría del sector se mantiene.

El gobierno bolivariano ha luchado por mantener los logros en otros sectores. Por ejemplo, desde 2010 hasta la fecha, se han entregado por parte del Estado 1.200.000 viviendas subsidiadas. Y hace lo propio también en el sector libro.

Vemos con esperanza el año 2017, sentimos que será un año de consolidación de logros y recuperación del sector. Ahora mismo, por ejemplo, con gran esfuerzo, Venezuela pudo concretar un stand en la FIL Guadalajara y enviar una pequeña delegación, haciendo presentes autores y la producción editorial nacional  en ese gran evento del que tenía varios años ausente por los motivos explicados. Igualmente se ha participado en este último trimestre en MICSUR, en Ventana Sur, en el Congreso de Cultura de San Petersburgo y en los encuentros de la Universidad de Salamanca, entre otros. Con delegaciones mínimas pero con gran entusiasmo y con miras a regularizar nuestra presencia internacional y el sector libro que tantos logros ha tenido en las últimas dos décadas.

 

P- Para cerrar, cuéntanos ¿donde será la próxima Feria del libro? y ¿qué expectativas tienen en torno a ella?

R- 2017 será un gran año para el libro en Venezuela. Un año de alianzas y convenios, de articulación y refuerzo de planes que ya han venido asomando en 2016. Hay ferias todo el año, comenzando en marzo-abril, y este 2016 se reprogramaron las ferias FILVEN para insertarnos en el calendario de los eventos internacionales. Se habló en la más reciente feria FILVEN de un nuevo y definitivo espacio ferial, con un rediseño de avanzada y un país invitado que está por anunciarse. Para el primer trimestre de 2017 habrá muy buenas noticias para que en Venezuela continuemos, como decimos siempre al final de cada programa, invitando a leer siempre y a leer de todo.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …