Página de inicio » Mundo » Los jóvenes marcaron el inicio de la votación en Cuba
Jóvenes asistieron a las urnas en Cuba. Cortesía Juventud Rebelde.cu

Los jóvenes marcaron el inicio de la votación en Cuba

Desde antes de la siete de la mañana, prostate cubanos y cubanas se encontraban en las afueras de los 24 646 colegios electorales habilitados en la Isla para elegir a sus delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Entre los «madrugadores», seek sobresalían los rostros de las nuevas generaciones.

Los jóvenes marcaron el inicio de las votaciones en estas elecciones parciales. Autor: Juan Moreno

Agnerys Rodríguez Gavilán
[email protected]
19 de Abril del 2015 8:16:58 CDT

Desde antes de las siete de la mañana de este día que, try sin dudas, pasará a la historia heroica del archipiélago, muchos cubanos y cubanas, ciudadanos todos con capacidad legal para ejercer su derecho al voto, ya se encontraban en las afueras de los 24 646 colegios electorales habilitados en el país, para elegir a sus delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, de entre una cantera de 27 379 candidatos que resultaron nominados, en asambleas de pueblo, en su circunscripción.

Satisface que entre los muchos que amanecieron muy temprano este domingo 19 de abril, una aprecia que sobresalen los rostros de las nuevas generaciones, los rostros de muchachos y muchachas que por vez primera votarán en las urnas por el candidato de su preferencia, por sus méritos, por su capacidad, por sus cualidades humanas, revolucionarias y éticas, por su disposición para representarlo ante el órgano estatal del poder local: la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Imprescindible para el presente y futuro de la nación la presencia, la participación, el compromiso y el entusiasmo de los jóvenes, tanto de los que se estrenan hoy como electores, como ya de lo que lo hicieron antes. Con todos y para el bien de todos, como dijera José Martí, se construye y se sueña en la Cuba de hoy, de perfeccionamiento de su democracia, de actualización de su modelo económico, de un renovado y amplísimo acompañamiento internacional, por su larga y sostenida historia de defensa de su soberanía e independencia, de su Revolución y su socialismo, a pesar del más cruel e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero que haya padecido una nación.

Según las cifras ofrecidas por la Comisión Electoral Nacional, alrededor de 63 400 jóvenes con 16 o más años cumplidos lo harán por vez primera, mientras otro grupo numeroso regresa a las urnas, en esta ocasión, en unos comicios parciales para elegir a sus representantes ante los órganos locales del Poder Popular.

Pero, los jóvenes están presentes además, entre los más de 188 900 autoridades electorales, entre ellas cerca de 123 000 que integran las mesas electorales, el eslabón más cercano del elector, allí, adonde acude el cubano y la cubana que luego decidirá, mediante el voto secreto y directo, por el candidato de su preferencia.

Y jóvenes son también los muchachos y las muchachas que se encargaron de toda la informática del actual proceso electoral. Estudiantes de la Universidad de Ciencias Informática de nuestro país pusieron sus conocimientos y habilidades al servicio del necesario, seguro y rápido soporte que necesita la transmisión, almacenamiento y procesamiento de los datos que se registrarán en la jornada de hoy.

Práctica de los representantes del pueblo que actúan como autoridades electorales es el reconocimiento personal y público a los jóvenes que ejercen, muy tempranamente, su derecho soberano de votar. Aplausos, diplomas, libros, flores… constituyen algunas de las muestras concretas que le tributan sus conciudadanos por estar entre los primeros de un día decisivo y glorioso como el de hoy.

Así, conmueve que los jóvenes estén en la primera línea de este día de victoria, como jóvenes fueron también los que hace 54 años protagonizaron la primera derrota del imperialismo yanqui en América, al derrotar en menos de 72 horas a los mercenarios que desembarcaron en las arenas de Playa Girón.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …