web analytics
Domingo , 20 Agosto 2017
Inicio » Nacionales » Los jóvenes deben ser actores del desarrollo, afirma Sánchez Cerén
Los jóvenes deben ser actores del desarrollo, afirma Sánchez Cerén
Durante el programa Casa Abierta el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén celebra con jóvenes salvadoreños del exterior el “Día Internacional de la Juventud”, a quienes hizo el llamado a participar en la construcción de políticas que requiera de empoderamiento de esfuerzos en conjunto para alcanzar la paz. Foto Diario Co Latino.

Los jóvenes deben ser actores del desarrollo, afirma Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, fecha establecida desde 1999 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover la participación del sector en el desarrollo económico y tecnológico, por eso, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibió en Casa Abierta a un grupo jóvenes.

Los invitados provienen del Consejo Nacional de la Persona Joven, Coordinadoras Departamentales de Juventudes Organizadas, Programas Jóvenes Con Todo y Actívate por la Convivencia, Red Nacional de Jóvenes Rurales (AREJURES), Comités de Voluntariado Juvenil, jóvenes residentes en el exterior que participan en el campamento Kuskatan e INJUVE.

“Los jóvenes deben ser actores del desarrollo, este día se presta para eso, y deben expresar sus ideas y razones para construir un lugar donde quepan todos, siendo un elemento dinámico en la construcción del país”, expresó el Mandatario.

Casa Abierta es un espacio de participación y diálogo directo. “Nosotros creemos que la sociedad debe abrirse a la cultura y nosotros como Gobierno debemos conocer la problemática nacional, por eso es importante saber de todas las experiencias de la sociedad”, dijo. A la vez, comentó “me siento feliz que este espacio de participación tenga a jóvenes que residen en el exterior”.

Enfatizó que “construir políticas también requiere que la población participe y se apropie  de los esfuerzos, por eso la juventud salvadoreña es partícipe y constructora de paz”.

Cambio de Rumbo

El Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 establece de manera prioritaria el potenciar a las juventudes como sujetos críticos, activos y creativos, de manera que sean la principal fuerza impulsora del cambio y del desarrollo integral de la nación.

Bajo este enfoque se generaron iniciativas que dan grandes resultados como JovenES con Todo, programa insignia de la juventud salvadoreña que tiene como misión que, este prioritario sector de la población se inserte al mercado de trabajo en condiciones dignas, ya sea a través de un empleo formal o generando condiciones para el autoempleo.

Hasta el momento funcionan cuatro sedes a nivel nacional y se espera abrir dos más en los departamentos de San Salvador y Sonsonate, este año. En materia de educación se creó la Universidad en Línea que ofrece siete carreras para la población que no puede continuar sus estudios de manera presencial, a través de las siete sedes MEGATEC se imparten 16 carreras técnicas y 26 municipios trabajan dentro del Plan El Salvador Seguro.

Además, se abrieron espacios inclusivos para su desarrollo integral en nueve centros juveniles ubicados en los municipios de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, Mejicanos, Ilopango, San Miguel, Usulután, Berlín y San Francisco Gotera.

Según datos oficiales estos espacios atendieron a 153,906 jóvenes, quienes participaron en actividades culturales, artísticas, recreativas, de formación, salud y participación juvenil en los tres años de gestión, con una inversión acumulada superior a los $3 millones.

Yeymi Muñoz, directora del INJUVE, agradeció el apoyo del Presidente de la República a este sector tan vulnerable de la sociedad y llamó “a la juventud a trabajar en unidad y asumir el compromiso por el desarrollo del país”. Asimismo, afirmó que el gran legado de este Gobierno será heredar la Política a favor de la Juventud.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez expresó que “es importante que ustedes se proyecten para el futuro de qué es lo que quieren para este país”.

Aunque, consideró no se debe perder “nuestras raíces e historia. Son tiempos de desafíos debemos demostrar los mejor de cada uno de nosotros”, dijo.

Zulma Barrera, pasante del programa Actívate agradeció todos estos espacios de participación.“En nuestra comunidad estamos trabajando por los cambios”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: