Página de inicio » Nacionales » Los gobiernos progresistas en Latinoamérica son blanco de la derecha internacional

Los gobiernos progresistas en Latinoamérica son blanco de la derecha internacional

@AlmaCoLatino

La diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aloha Núñez, dijo en una entrevista exclusiva a Diario Co Latino, que la derecha internacional ha intensificado campañas mediáticas y de desestabilización contra los Gobiernos Progresistas, con la intención de imponer modelos neolibrales en la región,

Núñez consideró que es una estrategia plasmada y es notable en el comportamiento que se ha tenido en todos los países donde hay gobiernos progresistas, de izquierda y revolucionarios, el ataque de la derecha y la metodología es la misma.

La parlamentaria señaló que Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, El Salvador y Argentina han sido blanco de ataques de la derecha nacional e internacional, desde la llegada de gobiernos progresistas que promueven políticas a favor del pueblo, con el fin de mejorar la calidad de vida y fomentar la igualdad.

– ¿Cómo es la situación actualmente en Venezuela?

En estos momentos Venezuela es un país exportador de petróleo, que depende en su mayoría por la venta del barril de petróleo, luego de recibir 3 mil 500 millones mensuales por ingresos de venta de petróleo, ahora está recibiendo 77 millones. Esto coloca al país en una dinámica muy complicada, en la cual el gobierno bolivariano está trabajando a fin de salir de esta situación y buscando otras alternativas en otros mercados, profundizando y fortaleciendo la producción internacional y la agricultura.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro está apoyando a través de diferentes proyectos a las comunidades, productores, empresarios medianos y pequeños.

-En Venezuela ¿cómo están distribuidos los poderes del Estado?

En Venezuela existen cinco poderes. El legislativo representa solo uno de los poderes, está el Ejecutivo, el Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y el Poder Ciudadano.

Lamentablemente la derecha venezolana, a través de la Asamblea Nacional, pretende boicotear y truncar todo el trabajo que lleva el presidente Nicolás Maduro, queriendo poner trancas a todos los proyectos planteados por el mandatario, pero basándonos en la Constitución de la República hemos pedido la interpretación y en todo caso la Sala Constitucional tiene el poder de discernir cualquier inconveniente y dificultad  que se presente entre el Legislativo y el Ejecutivo.

– ¿Cómo evalúa la acción de impulsar un revocatorio en Venezuela?

Recientemente, la derecha ha estado llamando a un revocatorio, pero debido al proceso que ellos empezaron tardío, este año no debe haber referendum revocatorio en Venezuela.

La semana pasada la presidente del CNE explicó paso a paso lo que contempla la Ley Electoral y el reglamento sobre la consulta o sobre el referendum, pues están establecidos los tiempos en que debe hacerse.

Según el procedimiento establecido por CNE este año no debe haber revocatorio, sino hasta enero o febrero del próximo año, sin embargo, la derecha venezolana está llamando a una manifestación, incluso, a una desobediencia nacional, queriendo llenar de violencia al país, por un capricho de ellos y no querer respetar.

Para la derecha, cuando el CNE da una resolución a favor de ellos, es la mejor institución, pero cuando el resultado es contra, es el peor; lamentablemente es parte de la dinámica a la falta de seriedad política que tiene la derecha.

– ¿Cuántos son los diputados del PSUV?

Somos 54 del diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Ahí estamos con el gobierno bolivariano, el bloque de la patria, sigue haciendo la lucha por el pueblo.

– ¿Cuál es el objetivo de la derecha venezolana?

Ellos tienen un objetivo, que es sacar del poder al presidente Nicolás Maduro,  esa misma idea es la que tienen planteada no solo en Venezuela, sino también en todo el continente. La derecha en Venezuela no tiene ningún interés de dialogar, es hipócrita, la posición que toman a nivel internacional, al decir que es el gobierno quien no quiere negociar y no les permiten legislar, sin embargo, son ellos los que han pateado la mesa, quienes han definido cual es su estrategia, y eso es llenar de violencia al país, llevarlo a una crisis económica.

La derecha venezolana aliada y con todos los tentáculos del imperio norteamericano, donde haya un gobierno progresista o de izquierda que atente contra la ganancia económica que tienen los grandes poderes van en contra de ellos.

El ejemplo lo podemos ver en Brasil, Argentina como cambia la dinámica, mientras los gobiernos progresistas hablan de inversión social, la derecha habla de cercenar e incrementar impuestos y bajar la inversión social.

– Los diputados del PSUV ¿cómo enfrentan esta situación?

Atendiendo directamente al pueblo, recorriendo todo el país, estamos desplegados en todo el territorio, haciendo conversatorios casa por casa, atendiendo a la comunidad desde el gobierno, atendiendo las necesidades y logrando que el pueblo pueda acceder a los alimentos y resolver cualquier dificultad.

No estamos cruzados de manos, estamos en comunicación con la comunidad, atendiendo todo lo que corresponda a agua, electricidad, alimentos, trabajando con el pueblo, porque creemos que el pueblo es el primero que tiene que participar.

– ¿Cómo califica usted las acciones que se dan en países con gobiernos progresistas?

Se ha visto en estos países que a través de campañas engañosas y falsas se pretende desestabilizar el país, la gente muchas veces no se percata, pero es una guerra, no con armas, sino invasiva queriendo entrar a los hogares a través de los medios de comunicación.

En Venezuela, con el hecho de querer manipular con los alimentos, que es fundamental para todo el pueblo, se ha hecho toda una campaña creando desabastecimiento y acaparando; no es que no haya alimento, es que lo acaparan y las empresas los ponen en las zonas burguesas, donde la gente tiene mayor poder adquisitivo, pero no lo ponen en las zonas populares.

Quien hace la distribución de los alimentos son las empresas privadas, no el gobierno.

La derecha utiliza los medios de comunicación, una campaña establecida, incluso, campañas electorales engañosas y falsas, que hacen crear zozobra e incertidumbre en la población para confundirla, e incluso, para que el electorado no acuda a las urnas o se confunda o vote en contra de los gobiernos progresistas.

– ¿Cuál es la solución para resolver esta problema en los países de gobierno progresista?

Primero que nada, el pueblo debe estar claro y se empodere de toda la situación, así determinará la manipulación de la que están siendo víctimas por parte de la derecha. El trabajo y el objetivo de la derecha es ponerle trancas al gobierno, es expresar que el gobierno no sirve y que no está funcionando.

El pueblo debe darse cuenta que quien está garantizando la educación y acceso a los servicios de salud gratuita son los gobierno progresistas, la revolución y la izquierda.

Las primeras medidas que toma la derecha al recuperar el poder es recortar la inversión social, eliminar la educación gratuita, privatizar la salud, es lo que está pasando en Brasil y Argentina. Todo lo que para nosotros significa invertir en el pueblo para ellos es gasto, nuestros pueblos deben estar claro cuál es el juego de la derecha para atacar a los gobierno progresistas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …