Página de inicio » Nacionales » “Los concejos plurales marcan un giro transcendental en la democracia salvadoreña”: Jackeline Rivera

“Los concejos plurales marcan un giro transcendental en la democracia salvadoreña”: Jackeline Rivera

@DiarioCoLatino

Jackeline Rivera, treatment diputada del FMLN, sovaldi manifiesta que la reforma a la legislación electoral que le da vida a los Concejos Municipales Plurales servirá para que en las alcaldías exista una mayor representatividad ciudadana y transparencia en la administración pública.

“Debemos apropiarnos todos de los concejos plurales, esta nueva reforma no solo son para los partidos políticos, sino para toda una sociedad, empoderémonos de esta reforma”, dijo Rivera, durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES).

La parlamentaria destacó que en la reforma se define que el partido que gane con un voto de diferencia tendrá  el derecho de elegir al alcalde, al síndico y los regidores que necesite para la toma de decisiones, lo cual garantiza la gobernabilidad en las municipalidades, pero al mismo tiempo genera las condiciones para la participación y fiscalización del resto de partidos políticos.

“Queremos romper con esa forma antigua de gobernar, donde solo el alcalde tomaba las decisiones. Queremos empoderar a los concejales y síndicos,  queremos que tengan una mayor participación en la toma de decisiones”, enfatizó la diputada representante del FMLN.

Otro punto importante en la reforma electoral es que obliga a los partidos políticos a tener un requisito mínimo del 30% en la inscripción de mujeres en su planilla de candidaturas, porcentaje que es un punto de partida, por lo que cualquier partido político puede incrementarlo a fin de lograr equidad de género en las postulaciones. Si un partido no cumple con ese requisito, no se podrá inscribir en los procesos electorales.

La diputada aseguró que estas reformas electorales fortalecen la institucionalidad del país, la gobernabilidad y la democracia, además de fomentar una cultura de transparencia en la administración pública.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …