Página de inicio » Nacionales » Los autobuses del SITRAMSS, vehiculos de última tecnología

Los autobuses del SITRAMSS, vehiculos de última tecnología

@davidmar2105

El SITRAMSS es un sistema de transporte integrado de pasajeros, cialis sale search seguro y ahorrador de tiempo para los pasajeros, treat los cuales estará compuesto por una flotilla de 60 buses con una capacidad de 130 y 160 personas, que estarían a disposición, en una primera fase, para los usuarios de la zona de Soyapango.

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), en un recorrido en el municipio de Santa Tecla, fue avalado por las personas que disfrutaron de una demostración.  Foto Diario Co Latino/Rosa Campos
El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), en un recorrido en el municipio de Santa Tecla, fue avalado por las personas que disfrutaron de una demostración. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Los primeros buses de este plan del Viceministerio de Transporte y los empresarios, llegaron el pasado 15 de enero y partieron del puerto de la Unión el 16 de este mes a San Salvador para ser presentados en público y así conocieran más de acerca el funcionamiento de estos.

Diario Co Latino tuvo en exclusiva una explicación del funcionamiento de estos autobuses con los encargados que por el momento estarán realizando las pruebas pilotos y que posiblemente capacitarán a los conductores que estarán a cargo de estos.

Los autobuses están equipados con la más alta tecnología que existe hasta el momento en autobuses electrónicos del mundo, los cuales tienen una dimensión de 20 metros con cuatro puertas de acceso de pasajeros al lado izquierdo que están equipadas para trabajar en las plataformas que se construyen en el Bulevar del Ejército Nacional, en Soyapango.

Además, cuenta con dos puertas en el lado derecho que son exclusivamente para emergencias, también cuenta con un espacio exclusivamente para personas con movilidad reducida, o personas en sillas de rueda, ya que tiene una rampla que se acomoda para que estas personas puedan subir y en un espacio asignado y totalmente rotulado para que estas puedan realizar el viaje.

En cuanto a su sistema de funcionamiento, este es totalmente computarizado, lo que hace que por una pantalla electrónica da información con respecto si el vehículo tiene alguna falla, y si esta la tiene, el mismo tiene programado para bloquearlo si así es necesario por el tipo de problema que detecte.

Asimismo, tiene un regulador de velocidad, el cual se gradúa de acuerdo a la necesidad en la ciudad en que estará funcionando, por lo que evita el exceso de velocidad, algo muy común en nuestro medio con el sistema actual de transporte público.

Por otro  lado, cuenta con un disco tacógrafo que muestra el desempeño que ha tenido el autobús durante el recorrido, además de identificar qué conductor ha hecho el recorrido. Esto para tener un mayor control para que no suceda ningún tipo de accidente o algún tipo de anomalía dentro del bus. Igualmente tiene la capacidad de elevar el vehículo 20 centímetros del piso en caso haya una inundación y se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Tiene una cabida de 56 personas cómodamente sentadas y un promedio de 96 personas a pie, y tiene la función de evitar la sobrecarga del autobús, por lo que es no se  aceptan más personas a bordo que las establecidas.

Es así como funcionan este tipo de Sistema de Autobuses Integrados que el gobierno del presidente Mauricio Funes estará echando a andar en los próximas semanas y que este lunes comienza su plan piloto.

Anteriormente estos fueron presentados al público en la ciudad de Santa Tecla, específicamente en el Paseo El Carmen, donde las personas tuvieron el privilegio a subirse y ver la comodidad que estos tienen y la capacidad de personas que puede acaparar un vehículo de estos.

Para los que lo visitaron dicen estar convencidos que es un muy buen sistema de transporte y que funcionaría en nuestro sistema de transporte, ya que el actual medio de transporte es muy inadecuado por el maltrato hacia los pasajeros y la incomodidad en la que se viaja actualmente en los buses y microbuses del país.

Omar González explica el funcionamiento del bus articulado del nuevo sistema de transporte que funcionará en el Gran Salvador. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos
Omar González explica el funcionamiento del bus articulado del nuevo sistema de transporte que funcionará en el Gran Salvador. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Para don Elmer Garay, esto será de mucha ayuda para él, cómo pasajero, ya que irá un poco más cómodo y además brinda medidas de seguridad en todo sentido, y que evitará el exceso de pasajeros, además de que será una mejoría en la seguridad ya que cuenta con cámaras de seguridad que estaría alertando a las autoridades por algún hecho delictivo.

“Está muy bonito, estamos viendo la diferencia que hay con los otros buses de que es más largo y tiene para sujetarse cuando este va lleno, es  cómodo y más accesible, además de seguro y pues hay que empezarlo a probar cómo funcionan estos buses”, manifestó Garay.

En cuanto a la tarifa, indicó que la tarifa que pagará en estos buses tiene que ser de acuerdo a las necesidades del recorrido de cada pasajero, algo que las autoridades del Viceministerio de Transporte han dicho que habrá tarifa preferencial, por lo que se muestra conforme con dicha decisión.

Este lunes se realiza la prueba piloto de estas unidades en el carril segregado que se ha construido en Soyapango, sin pasajeros, y las pruebas ya con personas a bordo se estima que se ponga a disposición hasta marzo, por lo que en los próximos días se espera también lleguen al país el restante de la flotilla de autobuses modernos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …