Página de inicio » Editorial » Los aciertos económicos

Los aciertos económicos

En el segundo año de Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén también se ven claros indicios de mejorías en el área económica. Así quedó demostrado al ser presentado el informe económico por el Presidente Sánchez Cerén y su Gabinete Económico. El dato más relevante fue el crecimiento del 2.5% durante 2015.

El crecimiento económico del 2.5 había sido anunciado por el Gobierno al iniciar el año 2015, online pero el sector empresarial representado en la ANEP, click y otros personajes de derecha que se esconden bajo la bandera de analistas aseguraban que el crecimiento no iba a ser tal, look y anunciaban que si nuestra economía crecía, esta no iba a crecer más allá del 2.0%.

Lo cierto es que la derecha empresarial y política le apostaba a un crecimiento menor al 2%, pues su deseo es que el segundo Gobierno del FMLN fracase en todas las áreas. Obviamente, si bien los crecientes son leves, 2.4, en 2014, y 2.5 en 2015, al final la tendencia es al crecimiento, y cualquier cifra superior impacta positivamente con respeto al año anterior.

Es de recordar también que la economía salvadoreña viene creciendo desde el primer año de Gobierno del FMLN. No debemos olvidar que cuando el Presidente Mauricio Funes inició su gestión la economía, en el último Gobierno de ARENA, quedó en -3.0%. Es cierto que la economía, en 2008 había sido impactada considerablemente por la recesión económica en Estados Unidos.

Y cuando Funes deja el Gobierno, la Economía había subido prácticamente cinco puntos porcentuales en el quinquenio, ya que de –3 la dejó en 2.3%. Si vemos el dato Global podemos afirmar que la economía, en los siete años de Gobierno del FMLN ha subido en 5.%.

Ese crecimiento, si bien tiene que ver con el comportamiento del mercado internacional, es cierto también que internamente se ha hecho lo suyo. En primer lugar, la inversión pública, que en 2015 ha sido de más de $700 millones, mientras que la del sector privado suma $1,200 y la inversión extranjera $1,060 millones.

A lo anterior hay que sumarle lo que genera el turismo, que mueve más de  $1,255 millones, gracias a las políticas y estrategias acertadas del Gobierno, bajo la tutela del Ministerio de Turismo y la Cámara de Turismo.

El consumo también ha tenido un rol importante en la mejora económica, lo que tiene que ver con la generación de empleos, y las remesas familiares. No se puede dejar de lado, sin lugar a dudas, como indicador del crecimiento económico las políticas sociales del Gobierno.

El sector privado y la oposición política, principalmente, exigen que el Gobierno deje de entregar los paquetes escolares (útiles, uniformes y calzado), para que el Gobierno no tenga dificultades financieras, no obstante, estos programas ayudan no solo a la economía familiar, sino que también se vuelven factores de movilización de la economía al participar miles de pequeños y medianos empresarios.

El informe económico, como el de seguridad, dado hace más de una semana, no solo reflejan aciertos, sino, y sobre todo, esperanzas de que el rumbo del país lleva una buena dirección.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …