Página de inicio » Nacionales » Lorenzana sostiene que la propuesta de FUSADES, ANEP y ASAFONDOS presenta varias fallas
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

Lorenzana sostiene que la propuesta de FUSADES, ANEP y ASAFONDOS presenta varias fallas

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, manifestó que la propuesta financiada por FUSADES, ANEP y ASAFONDOS presenta varias fallas. Además, descarta que “no hay un dato que diga cuánto será el cobro por la administración del fondo de reserva”.

La iniciativa presentada la semana pasada a la Asamblea Legislativa plantea incrementar la cotización por parte del empleado y del empleador. Para Roberto Lorenzana, las AFP aparentan ceder, pero lo recuperan con el Fondo de Reserva y que el trabajador tiene que cotizar más años.

“La AFP en el Fondo no está cediendo absolutamente nada, pues lo que aparentan ceder, lo recuperan de otra forma. Quién pagará al final la cuenta será el cotizante y el Estado”, afirmó.

También proponen que las pensiones de personas que están en el sector público se reduzcan al 50% de lo que podían tener. “Quieren castigar a las personas que decidieron quedarse en el sector público”.

El secretario de planificación recordó que la reforma de pensiones es un componente del acuerdo fiscal que se busca, y que no puede verse de forma aislada.

Explicó que “si la idea estratégica es que la Asamblea Legislativa apruebe esta iniciativa por mayoría simple, sin buscar consenso, nos parecería un gravísimo error. Si se aprueba sin el respaldo gubernamental o sin respaldo del FMLN, se sitúa en una perspectiva más complicada. El Presidente Salvador Sánchez Cerén tiene las facultades que la Constitución establece y puede sancionarla o puede vetarla,” recalcó.

Propuesta sin diálogo

“Nos llama la atención que esta propuesta dicen debe ser aprobada íntegramente, de lo contrario no dará resultados. No hay lugar al diálogo. Nosotros estamos dispuestos a dialogar, a partir de ambas propuestas planteadas por el gobierno y la nueva propuesta de la iniciativa ciudadana”, señaló.

Destacó que es importante tener una nueva propuesta, luego de un año de lo planteado por el gobierno, que era la única propuesta de reforma sobre la mesa de negociación. “Estamos ante un nuevo punto de partida para dialogar, porque no puede ser que se presente una propuesta escrita en piedra”, dijo Lorenzana.

Al respecto, René Novellino, presidente de ASAFONDOS defendió la propuesta y aseguró que “esta reforma tiene un impacto fiscal importante” y que fue elaborada con base no solo a estudios teóricos, sino con participación de diferentes actores de la sociedad.

Álvaro Trigueros, director de Estudios Económicos de FUSADES, consideró que “el actual golpe al sistema de pensiones ha venido por las inversiones obligatorias en el gobierno”. Explicó que “las personas que están beneficiadas con el decreto 100 y pensión vitalicia ahorita no tienen financiamiento”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …