Página de inicio » Nacionales » Lorenzana: “No era conveniente un asocio público-privado en el aeropuerto Mons. Romero”
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia, durante la entrevista en canal 10. Foto Diario Co Latino

Lorenzana: “No era conveniente un asocio público-privado en el aeropuerto Mons. Romero”

@DiarioCoLatino

La semana pasada la embajadora  de Estados Unidos, ed Carmen Aponte, site informó que su gobierno había retirado la colaboración técnica, recipe por medio de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), para la ampliación del aeropuerto Mons. Oscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Sin embargo, el Secretario Técnico Roberto Lorenzana explicó que había una asistencia desde el gobierno anterior para crear un asocio público-privado en el aeropuerto, pero que el actual gobierno había considerado no conveniente para el Estado.

“El inversionista iba a dar 125 millones de dólares y se quedaba con la administración del aeropuerto durante 25 años,  y el aeropuerto tiene una rentabilidad o utilidad neta de 40 millones de dólares al año. Hagamos la cuenta: 25 por 40, a nosotros no nos salían las cuentas, no era beneficioso para el Estado”, afirmó Lorenzana, durante la entrevista matutina de Canal 10.

El jefe de gabinete económico aseguró que por esa razón el gobierno había decidido continuar con los planes de ampliación del aeropuerto pero con fondos propios.

“Se ha hecho el recarpeteo de toda la pista, se han remodelado dos salas y  se han comprado nuevos radares y aires acondicionados. Ha habido una inversión importante que era la base de la ampliación”, aseguró el Secretario Técnico.

Asimismo, el funcionario afirmó que CEPA no ha modificado el plan original, “el plan maestro dice que no necesariamente tiene que ejecutarse en un orden determinado, sino es un diseño. Lo único que se ha estado haciendo, que no estaba en el orden que se recomendaba, era una sala de despedida para poder descongestionar la cantidad de gente que se ubica por Migración”, explicó.

Roberto Lorenzana detalló que sí se tiene cooperación con los Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC) en el tema del aeropuerto, porque se estudia un asocio público-privado pero estrictamente con la terminal de carga.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …