Página de inicio » Nacionales » Lorenzana: “El subsidio es para las personas de más bajos ingresos”
Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Lorenzana: “El subsidio es para las personas de más bajos ingresos”

@RosmeriAlfaro

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que el gobierno, a través del Ministerio de Economía y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), está trabajando coordinadamente con las empresas distribuidoras de energía eléctrica para determinar, lo más certeramente posible, quiénes de los que reciben el subsidio a la energía eléctrica no lo necesitan.

De acuerdo con Lorenzana están revisando de forma exhaustiva la base de datos de beneficiarios del subsidio, para definir quienes lo necesitan, ya que, manifestó el secretario, “el subsidio está dirigido a las personas de más bajos ingresos”.

El secretario de planificación indicó que con esta revisión se pretende excluir de ese subsidio a empresas que tienen varias oficinas o personas que tienen varios apartamentos en zonas residenciales exclusivas y los visitan una vez a la semana o una vez a los quince días y consumen menos de 99 kilovatios.

Asimismo, dijo, personas que tienen varias casas, ranchos de playa, casas de descanso que se visitan muy poco, una vez al mes, a los tres meses, consumiendo poca energía, es gente que no merece tener el subsidio y quedarán fuera, reiterando que el subsidio va dirigido a las personas de más bajos ingresos.

Sobre la cantidad de beneficiarios con este subsidio, el secretario técnico dijo que aún no tienen el número exacto, pero cree que “podría andar por el orden de un 10 a 15% de todos los consumidores”. Sin embargo, el funcionario aclaró que siempre estará abierta la posibilidad para que una familia que se considere afectada, porque realmente necesita el beneficio que otorga el gobierno, acuda a las instancias del Ministerio de Economía para solicitar la revisión de su caso.

Respecto a la problemática del retraso del pago a los proveedores de gas licuado subsidiado, manifestó que se está resolviendo y aclaró que el fenómeno no es nuevo, sino histórico. “Antes se les debía a las empresas millones de dólares, (…). Ahora en estos últimos años ha sido bastante normal, son retrasos menores de 500 mil dólares, 200 mil dólares; pero son retrasos que se van respondiendo oportunamente y hay veces que las empresas tienen problemas de liquidez y lo que hacen es, bueno mientras no se resuelva el problema de la deuda no suministran”, dijo.

ARENA posterga la reforma al sistema de pensiones

En el tema de las pensiones Lorenzana, explicó que se ha postergado la reforma al sistema actual de pensiones, debido a que primero se tendrá que llegar a un acuerdo con el partido ARENA en materia de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“En este diálogo bilateral entre el gobierno  y ARENA, es que se va a postergar la decisión de la reforma de pensiones, para abordarlo luego de haber llegado a un acuerdo de la ley de responsabilidad fiscal y en las medidas que justamente hay que tomar para cumplir los objetivos y metas que establezca la ley”, informó el jefe de gabinete económico. Sin embargo, Roberto Lorenzana fue enfático en asegurar que siempre será necesario realizar una  reforma al sistema actual de pensiones.

“La discusión y la reforma de pensiones es inaplazable. Estamos a la espera de las propuestas que están elaborando otros sectores, tanto el sector privado como las AFP”. En el tema de la Ley de Responsabilidad Fiscal, el secretario técnico explicó que dicha ley fue presentada por el gobierno anterior y que no había tenido el consenso necesario en la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Lorenzana comunicó que en lo fundamental la Ley de Responsabilidad Fiscal está acordada, sin embargo, manifestó que donde no hay acuerdos es en las medidas que se necesitan tomar para cumplir dicha ley. “Puede ser una excelente ley, pero sin dudas, si no se toman las medidas, si no hay acuerdos sobre las  medidas para alcanzar las metas que se establezcan en la ley, sería una ley muerta que no se pudiera cumplir”, afirmó el funcionario. Una Ley de Responsabilidad Fiscal posibilitaría responsabilidad en el gasto; aseguraría que el gasto y los ingresos estén equilibrados; permitiría tener los ingresos suficientes al Estado para responder con sus obligaciones y que los gastos sean priorizados y respondan a las necesidades más vitales del país.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …