Página de inicio » Nacionales » Lorenzana cree que firma de FOMILENIO está cerca

Lorenzana cree que firma de FOMILENIO está cerca

Diario Colatino

El secretario técnico de la Presidencia, sale Roberto Lorenzana, viagra confesó tener altas expectativas de que el FOMILENIO II se va a firmar en los próximos días.

 Lorenzana, entrevistado anoche en el programa “Debate con Nacho”, de Canal 35, considera que FOMILENIO “va a ser un gran detonante de  nuevas inversiones en El Salvador”.

 Lorenzana rechazó, además, que el FMLN no quiera que se apruebe el FOMILENIO II  como  estrategia para luego recurrir a Venezuela, Rusia u otros países afines, según lo han señalado personeros del partido ARENA.

 “Entiendo que el partido ARENA tiene que hacer un esfuerzo de oposición y dicen cosas que no necesariamente corresponden con la verdad y con la realidad”, aseguró.

Lorenzana afirmó que lo que ha estado obstaculizando la reforma a la ley de Lavado de Dinero, que es uno de los requisitos del gobierno de los Estados Unidos para aprobar el FOMILENIO II, es muy simple: “Es el partido ARENA que ha estado demandando que no se incluya dentro de esa ley como sujetos obligatorios de ser investigados en el marco de esa ley  a los jueces y a los fiscales, esa es nuestra diferencia”.

Asesoría con Argentina

Por otro lado, el funcionario manifestó que el Ejecutivo está buscando asesoría del gobierno argentino en el tema de la deuda, por lo que el canciller Hugo Martínez ha sido asignado a hacer las gestiones.

“No se trata de hacer una réplica, de hacer una copia textual de lo que pasó, pero conocer la experiencia vale la pena”, argumentó.

 El secretario añadió que esas lecciones “pueden servir”, como lo han hecho otros países, entre ellos Ecuador.

Lorenzana descartó que el gobierno esté pensando en “vender la deuda” en los términos que algunos sectores lo han interpretado.

“Es una interpretación que se ha hecho a las palabras que han expresado algunos dirigentes del país. No es que haya una ruta  preestablecida de que ese será la conclusión, pero el tema de la deuda hay que abordarlo”, recalcó.

De acuerdo con el secretario técnico, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se ha tomado en serio el tema de la austeridad en las finanzas del Estado, aunque también se tiene claro que todo lo que son programas sociales no serán afectados.

“El ajuste que ha estado planteado por el gobierno es  más o menos el 1.5%, de esto la mitad, el 50% puede venir por el lado de los ingresos, con la reforma planteada y el otro 0.8 por ciento vendrá por la vía del gasto, entonces es un esfuerzo que se va a hacer”, explicó.

 Asimismo, el funcionario descartó que el Ejecutivo haya recibido  presiones del Fondo Monetario Internacional para que incremente el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“El Fondo Monetario no ha planteado un requerimiento de ese tipo, hemos conversado y no ha habido ninguna presión para que se pueda impulsar una reforma”, recalcó.

 Para el también dirigente del FMLN, más allá de la propuesta de reforma fiscal elaborada por el Gobierno y actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa, un incremento en la recaudación fiscal deberá venir por la vía del crecimiento económico, para el cual hay una actitud optimista, aseguró.

“Creo que la sicología que estamos creando, el entorno, estado de ánimo del pueblo y, particularmente del sector privado en el país, es que van a aumentar las inversiones”, afirmó.

 Y ya existen un conjunto de proyectos, afirmó Lorenzana, que se están materializando acuerdos en esa dirección.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …