Página de inicio » Nacionales » Lorena Peña pide a ARENA aprobar reformas penales contra los evasores
Lorena Peña, Presidenta de la Asamblea Legislativa.

Lorena Peña pide a ARENA aprobar reformas penales contra los evasores

@elder_gomez_2

La Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, pidió a la opositora ARENA aprobar una serie de reformas penales y el Proyecto de Ley para cobro Persuasivo y Coactivo de las Deudas a favor del Estado, para combatir la evasión y elusión fiscal, principalmente de la Gran Empresa privada, que alcanza los $1,800 millones.

Peña también criticó el anuncio del presidente de ARENA, Mauricio Interiano, de abandonar las “Mesas Técnicas” auspiciadas por el gobierno para buscar una salida salomónica a la crisis fiscal del Estado, si éste no entrega a las alcaldías el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES).

La parlamentaria recordó que los legisladores de ARENA “no han querido aprobar” una serie de reformas al Código Penal para encarcelar a los evasores del fisco, y que yacen en los anaqueles del congreso desde hace “siete años”.

“Les llamaría la atención (a la dirigencia de ARENA), que para mejorar ingresos, metimos la cárcel para los evasores, y no la han querido aprobar, tiene siete años esa ley”, dijo la funcionaria.

Peña indicó que las estranguladas arcas del Estado deben nutrirse, “no solo de endeudarse, hay que recaudar”.

“Estamos con el Proyecto de Ley para Cobro Persuasivo y Coactivo de las deudas a favor del Estado, que (los diputados de ARENA) tienen que votar por eso, porque no solo es de endeudarse, hay que recaudar, pero las leyes deben ser cambiadas para poder recaudar”, explicó Peña.

Según fuentes oficiales, la mayor parte de la deuda fiscal proviene de la Gran Empresa privada, cuya mora alcanza los $1,800 millones, y sería una de las causas de falta de liquidez del Estado salvadoreño.

“Ellos (los de ARENA) saben que desde que se metieron los $ 900 millones de dólares hace casi ya dos años, el gobierno estaba previendo que íbamos a tener problemas de iliquidez”, recordó Peña. La Asamblea Legislativa aprobó hace más de un año la colocación de $900 millones en bonos para sufragar gastos sociales, la mayoría de ellos moras previsionales, y financiar la agobiada Seguridad Pública.

Sin embargo, la controversial Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inconstitucional la votación de los diputados y ordenó congelar la movilización de los Títulos Valores.

ARENA ha condicionado sus votos a la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, el pago de los escalafones a trabajadores del Sector Salud, que desde la semana pasada se mantienen en paros escalonados de labores y, ahora, a la entrega del FODES a las 262 alcaldías del país.

Pleito con Ruano

Peña también dijo que la amenaza de Interiano de que su partido político abandone las “Mesas Técnicas”, creadas por el gobierno del presidente, Salvador Sánchez Cerén, para solucionar el problema fiscal del Estado, “es para tapar el lío que tiene allí con (Salvador) Ruano y todo ese relajo”. La funcionaria se refirió al pleito que la dirigencia de ARENA mantiene con el edil de Ilopango, quien acusó al nuevo directorio de ese partido político, de ignorar a la militancia que no apoyó la elección de Interiano, en septiembre pasado.

Interiano advirtió que para continuar en las “Mesas Técnicas” creadas por el gobierno, “le pedimos señor presidente que cumpla” con el pago del FODES, la Ley de Responsabilidad Fiscal y el pago del escalafón a los trabajadores del Sector Salud “para que podamos continuar con el diálogo”.  “Empecemos a dar los primeros pasos para generar confianza, la cual es necesaria para tener un diálogo verdadero”, dijo. “Las declaraciones de Interiano son para tapar el lío que tiene allí con Ruano y todo ese relajo, porque las miro muy poco serias”, apuntó Peña.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …