Página de inicio » Nacionales » Lorena Peña acusa de misógina la dirigencia de ARENA por bloquear proyectos que benefician a las mujeres
Lorena Peña, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Lorena Peña acusa de misógina la dirigencia de ARENA por bloquear proyectos que benefician a las mujeres

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, lamentó la postura del partido ARENA de obstaculizar la aprobación de préstamos a favor de las mujeres y las reformas para despenalizar el aborto de las mujeres en aquellos casos en donde su vida está en grave peligro y su dignidad ha sido afectada, en ese sentido acusó de misoginia (odio a las mujeres) a la dirigencia de ese partido de derecha.

“La dirección de ese partido es misógina, odia a las mujeres, en el fondo, porque cuanta vez hay una demanda seria de ejercer mayores derechos por parte de nosotras ese partido, institucionalmente siempre se ha pronunciado en contra”, señaló el martes en entrevista con el canal Orbita TV.

La diputada relató que cuando se aprobaron las cuotas de participación política para las mujeres en realidad fueron las mujeres de ARENA de aquel entonces, más otros partidos y el FMLN los que lograron hacer esa reforma.  “Y ni siquiera fueron todas las mujeres de ARENA”, afirmó.

Además, en el tema de las cuatro causales de aborto que se discuten para reformar la ley, ARENA se ha mostrado reacia a su aprobación a pesar de que está en grave peligro la vida de la madre, señaló.

Peña recordó la falta de respaldo de ARENA a la ratificación de un préstamo para Ciudad Mujer que sería utilizado en proyectos de ese programa en los departamentos de Sonsonate, Chalatenango y La Unión.

“Creo que ARENA está en una posición de sabotear al Gobierno de la República y como está en esa lógica, entonces ya ni analiza si los proyectos son buenos o son malos, es un partido que siempre está diciendo que no o viene a aprobar las cosas cuando ya el tiempo es perentorio o ya están en tiempo de perderse, y muchos se han dejado perder”, criticó. Por otro lado, la diputada reivindicó el avance del FMLN en la asignación de más espacios para las mujeres, que se traduce especialmente en mayor participación política en la Asamblea Legislativa donde casi la mitad de la bancada del partido de izquierda es ocupada por legisladoras.

Y esta participación no se limita a roles de acompañamiento, sino que hay diputadas en puestos de liderazgo y poder de decisión como el caso de la legisladora Norma Guevara, quien ocupa la jefatura del bloque legislativo efemelenista.

La misma diputada Peña ha tenido el cargo de presidenta de la Asamblea Legislativa y ahora ocupa el de vicepresidenta y, además, funge como presidenta de la comisión de hacienda y especial del presupuesto, una de las comisiones claves del poder legislativo.

“(Guevara) Es la única jefa de fracción. Su servidora fue presidenta del primer órgano del Estado y ahora vicepresidenta, me parece que son posiciones estratégicas y, además, del grupo parlamentario del FMLN, que somos 31, 15 somos mujeres y 16 son hombres; igual ocurre en el Parlamento Centroamericano”, dijo Peña.

Uno de las deudas se encuentra en los gobiernos municipales donde la representación política de las mujeres es deficitaria frente a los hombres y apenas oscila entre el 35% o 40%, sin embargo es superior al promedio latinoamericano, aseguró la dirigente del FMLN.

Peña también reivindicó una serie de avances sociales a favor de las mujeres, alcanzados durante los gobiernos del FMLN, desde 2009 hasta la fecha.

“Por ejemplo, hasta 2009 solo el 70 solo el 75% de mujeres podían parir en hospitales, ahora el 99% de los partos que se dan en El Salvador son hospitalizados y eso ha llevado a que tenemos la más baja tasa de mortalidad materna en la historia de El Salvador y una de las más bajas del mundo y de América Latina”, explicó.

Otro de los logros de los que se puede presumir en los Gobiernos de izquierda es que cada vez más el Presupuesto General de la Nación tiene fondos etiquetados a favor del desarrollo de las mujeres.

“Por ejemplo, la presidencia de la República a través del programa de Ciudad Mujer, tiene 9.9 millones de dólares destinados solo a programas para el avance de la mujer; en la Procuraduría General hay 315, 750 dólares para la unidad de genero”, dijo la diputada, quien luego enumeró una serie de instituciones como los ministerios de Salud y Ganadería, INSAFORP y FISDL, donde hay fondos específicos asignados para el desarrollo de las mujeres.

Lamentó sin embargo que los Tribunales Especializados en Violencia de Género todavía no hayan sido creados a pesar de la importancia de combatir la violencia contra las mujeres. “No han entrado en ejecución porque no hay jueces ni siquiera preparados. Creo que el sistema judicial tiene un gran rezago en la formación en género en la nueva legislación que deben aplicar”, lamentó la parlamentaria.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …