Página de inicio » Mundo » Londres iniciará divorcio de UE bajo amenaza de ruptura en Escocia

Londres iniciará divorcio de UE bajo amenaza de ruptura en Escocia

Por Alfons Luna

Londres/AFP

El Reino Unido apuraba el lunes sus últimas horas antes de iniciar la ruptura con su principal aliado, la UE, con su integridad territorial en cuestión, después de que Escocia anunciara que buscará otro referéndum de independencia.

Casi nueve meses después de que los británicos decidieran abandonar la UE en el referéndum del 23 de junio, hartos de la inmigración -según la lectura que hizo el gobierno de Theresa May-, el Parlamento se apresta a dar permiso para empezar el divorcio con la aprobación, en las próximas 24 horas, de la ley de ruptura.

Entre tanto, en el norte, la jefa del gobierno regional escocés, la nacionalista Nicola Sturgeon, anunció que solicitará permiso al parlamento regional para convocar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido.

«La semana que viene buscaré la autorización del parlamento para llegar a un acuerdo con el gobierno británico» para este referéndum, con la idea de celebrarlo entre el otoño (boreal) de 2018 y la primavera de 2019, dijo Sturgeon, descontenta porque, afirmó, Londres no está teniendo en cuenta las necesidades de Escocia en el Brexit.

La primera ministra británica Theresa May tiene que dar su acuerdo al referéndum, y, en su primera reacción, un portavoz suyo no descartó explícitamente concederlo, pero estimó que «sería divisivo y causaría incertidumbre económica en el peor momento».

«Hay evidencias de que la mayoría de los escoceses no quiere un referéndum», añadió el portavoz de Downing Street.

Para Sturgeon, sin embargo, no hay opción. «No es sólo nuestra relación con Europa, la que está en juego, lo que está en juego es qué clase de país seremos», dijo en un discurso en Edimburgo.

Además, advirtió a Londres que no puede frenar el referéndum: «el mandato del gobierno escocés para ofrecer este paso está fuera de toda duda».

En el primer referéndum, en setiembre de 2014, los escoceses rechazaron la independencia (55%-45%). Dos años después, votaron abrumadoramente (62%) a favor de seguir en la Unión Europea, pero a nivel nacional se impuso la salida.

Pendientes del Parlamento

Si no hay sorpresas, la Cámara de los Comunes debatirá y aprobará el proyecto de ley, que luego volverá a la Cámara de los Lores para su lectura y votación final, todo ello este lunes. Inmediatamente después, Isabel II hará el resto dando el consentimiento real y convirtiéndolo así en ley.

El mismo martes, May podría enviar la carta a Bruselas invocando el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, que da inicio a dos años de negociaciones para acordar los términos de ruptura.

«Lo que pasa luego es bastante simple», explicó a la BBC David Davis, el ministro a cargo del Brexit. «La carta va al Consejo Europeo», la institución que reúne a los jefes de Estado y de gobierno, «y el Consejo tiene que decidir las directrices» de las negociaciones.

La UE aseguró que presentará su primer plan para las negociaciones en un plazo máximo de 48 horas tras recibir la notificación de salida de Londres, y que finalizará su estrategia en una cumbre el 6 de abril.

Luego, dos años de negociaciones. Según un informe interno del gobierno español, revelado por el diario El País, Madrid  considera que el elemento «más relevante» de las mismas es «el mantenimiento de la libre circulación de trabajadores».

España alberga la mayor comunidad británica dentro de Europa, con unas estimaciones no oficiales que hablan de entre 800.000 y un millón de británicos instalados en el país.

Según cifras del informe, oficialmente hay 286.000 británicos en España. Inversamente, hay más de 102.000 españoles en edad laboral en el Reino Unido.

El informe cifra entre dos y cuatro décimas de crecimiento del PIB el impacto del Brexit sobre la economía española, es decir entre 2.000 y 4.000 millones de euros, según El País, que no precisa la duración prevista de ese efecto.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …