Página de inicio » Nacionales » “Lo visto en la tregua nunca volverá a suceder”: Ministro Ramírez Landaverde
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino.

“Lo visto en la tregua nunca volverá a suceder”: Ministro Ramírez Landaverde

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, sovaldi sale Mauricio Ramírez Landaverde, and aseguró, remedy esta mañana, que las instituciones de su dependencia apoyarán las iniciativas de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación del caso de la tregua, en la que espera que todos los hechos sean esclarecidos.

Ramírez Landaverde explicó que el compromiso del Ministerio es evitar que los hechos denunciados por el Fiscal General, Douglas Meléndez, vuelvan a suceder en el sistema penitenciario.

“Vamos a luchar por mantener un sistema penitenciario seguro, lo visto en la tregua nunca volverá a suceder, lo primero es que hay que descubrir la verdad para que este tipo de situaciones no vuelva a suceder”, dijo el titular de seguridad.

Además, afirmó que desde la entrada del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, este tipo de situaciones no se repiten, ni suceden en los Centros penitenciarios, sino que se ha desarrollado medidas, como el modelo penitenciario “Yo Cambio”, que ha generado que privados de libertad no permanezcan en ocio carcelario. Para el Ministro, todas estas situaciones que se produjeron en el periodo de la tregua no se están dando más, la situación se ha regularizado, principalmente con las visitas.

“Cada privado de libertad ha tenido que registrar y demostrar que quienes los visitan son familiares. Hay un control más estricto y exhaustivo de las visitas; antes las visitas se hacían dentro de cada celda, esos son de los aspectos que se han cambiado y se han mejorado, parte de ello es el trabajo que se está haciendo”, recalcó.

Ramírez Landaverde agregó que los capturados deberán seguir su proceso judicial, y demostrar su responsabilidad, puesto que permitieron y ordenaron situaciones que recaen en violaciones que deben ser condenadas.

En cuanto a los Funcionarios de Centros Penales que fueron capturados ayer, por el caso tregua, el ministro detalló que ya no trabajaban para la institución.

Asimismo, el funcionario explicó que actualmente el sistema penitenciario está bajo las medidas extraordinarias, iniciativa del gobierno central, con la que se tiene mayor control de los reclusorios.

“Hoy todas nuestras acciones van encaminadas a detener estos ilícitos, lo hemos cortado, poco a poco, los traslados de cabecillas, de tal forma, que no hay filtración de ilícitos dentro de los penales”, indicó. Finalmente, el Ministro Ramírez Landaverde, en una entrevista radial, se comprometió desde su instancia para evitar que los hechos denunciados por el fiscal sucedan de nuevo.

“Desde el ministerio, nuestra principal preocupación es que eso se haga realidad, comprometernos a que este tipo de situaciones nunca van ocurrir en El Salvador, y garantizar el sistema penitenciario sea un sistema seguro”, dijo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …