Página de inicio » Nacionales » Lo remoto ya no es impedimento para que los salvadoreños cuenten con energía eléctrica
Blanca Nohemi Coto, Superintendenta General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) inaugura el “Proyecto de Energía Solar” para beneficio de 70 personas en zona rural de San Francisco Menéndez, Ahuachapán. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Lo remoto ya no es impedimento para que los salvadoreños cuenten con energía eléctrica

@RosmeriAlfaro

Las 14 familias que habitan en el caserío Los Encuentros, del municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, fueron beneficiadas con el proyecto de energía rural solar implementado por AES El Salvador, a través de su empresa CLESA.

Herlinda, Blanca, Sandra y Rosa son algunas de las jefas de hogar que dijeron adiós al uso del candil y dieron la bienvenida al uso de energía eléctrica.

Con una  inversión de un poco más de 80 mil dólares, AES benefició a estos 70 salvadoreños con el acceso a energía eléctrica solar a partir de la instalación de fuentes fotovoltaicas las cuales incluyen baterías para el almacenamiento de energía.

“Nos preocupábamos bastante para conseguir el gas y encender el candil para alumbrarnos aunque sea un ratito para poder cenar”, aseguró Herlinda Aguilar, una de las beneficiadas.

Llevar energía a las zonas rurales contribuye la reducción de la pobreza y desigualdades de un país. Desde hace 15 años AES ha llevado energía eléctrica a más de 70,000 familias salvadoreñas con proyectos de electrificación rural, en conjunto con la SIGET, Fomilenio, alcaldías y comunidades organizadas.

“Me toca ir tres veces por semana a comprar y me toca caminar bastante, no compramos grandes cantidades porque se arruina, lo que compramos más son los frijoles y el queso, ya con luz no, porque se pueden comprar las cosas y las podemos guardar”, agregó Herlinda. El proyecto incluye la entrega de turbo cocinas lo que les facilitará la elaboración de los alimentos y les permitirá reducir el uso de leña en un 90%, incidiendo en su economía, su salud, y el medio ambiente.

“Esto va a ser un ahorro grande en la utilización de la leña y los niños ya no van a padecer tanta tos porque el humo les afectaba”, afirmó la madre de familia quien aseguró que tanto ella como sus niños se sienten contentos porque ya no estarán en lo oscuro. Para el presidente de AES Abraham Bichara, las condiciones necesarias para promover el desarrollo de un país es el acceso a servicios básicos.

“El acceso a la energía eléctrica crea nuevas oportunidades como las de tener un negocio, incrementar los servicios de salud y educación, y contar con alternativas de sano esparcimiento”, dijo.

“Queremos llevar este proyecto a otra escala para que miles de personas que habitan en zonas remotas y aún no cuentan con energía tengan acceso a esta”, agregó. Según Bichara, este proyecto permite llevar el servicio a zonas remotas del país, además es una solución  limpia y contribuye a la salud de las comunidades y la conservación del medio ambiente.

Las familias beneficiadas, además de mejorar su calidad de vida, ya no deberán pagar por cargar las baterías de sus celulares, ahorrarán dinero dado que ya no deberán comprar baterías para sus radios y ya no gastarán en candelas o en gas para sus candiles.

Franscisco Lazo, asesor del despacho del Ministerio de Economía, dijo que esta iniciativa podría ser una alternativa efectiva para lograr en El Salvador el 100% de electrificación.

Este es el primer proyecto de energía solar rural implementado con el fin de brindar energía en lugares remotos que se encuentran distantes de la red de electrificación, pero aún quedan 60,000 en todo el territorio nacional, el 5% de los hogares salvadoreños, para lo que AES afirmó, seguirá trabajando.

AES El Salvador está conformada por sus cuatro empresas distribuidoras: CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, que atienden al 80% del territorio nacional, brindando energía eléctrica a más de 1 millón 300 mil clientes.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …