Página de inicio » Editorial » Lo que la derecha calla

Lo que la derecha calla

A menudo, los dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y del Partido ARENA expresan una supuesta preocupación por la deuda del país, por el déficit fiscal, y acusan a los gobiernos del FMLN de estar endeudando el país. Esto inmediatamente es reproducido por los medios de comunicación al servicio de la derecha.
Lo que esos empresarios y dirigentes areneros callan es que desde el segundo Gobierno de ARENA, Armando Calderón Sol, es decir, desde 1994, el Gobierno recurre a los empréstitos para subsanar el déficit fiscal. Es decir, desde Calderón Sol se recurre a préstamos para afrontar las necesidades fiscales del Estado.
En el año 2009, por ejemplo, el déficit fiscal era un poco más de un mil cien millones de dólares, pero años tras años, con los esfuerzos de los gobiernos del FMLN ha ido disminuyendo esa cifra.
Actualmente, el déficit es de 800 millones de dólares, es decir, 400 millones menos a los gobiernos de ARENA.
La ANEP y ARENA callan también, que cerca de 600 millones de dólares del presupuesto general de la nación se utiliza para el pago de los préstamos de los gobiernos de ARENA, y los gobiernos del FMLN han venido cumpliendo.
La ANEP y ARENA callan también, que hay malos empresarios que evaden cerca de 1,800 millones de dólares al fisco en concepto de impuestos. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, en 2014 el erario público dejó de percibir el 31% en concepto de impuestos.
El año pasado, el fisco dejó de recibir 340 millones de dólares aproximadamente, producto de la evasión de impuestos.
Cuando la ANEP y ARENA critican al Gobierno por el endeudamiento, no reconocen, por un lado, que el déficit fiscal es producto de la evasión de impuesto. Y, por el otro, que como gremial no hacen nada para que sus socios paguen sus impuestos.
Otros aspectos que la ANEP y ARENA callan es que en los Gobiernos de ARENA se hicieron leyes de incentivos fiscales para ciertas inversiones, que deberían ser revisadas, pues, al estado le significan 700 millones menos a sus arcas.
Es decir, si suman la elusión y la evasión de impuestos, la cifra podría rondar los tres mil millones de dólares. O sea, el país no solo disminuiría su deuda externa, sino que balancearía la parte fiscal en general.
La ANEP y ARENA también callan que casi la mitad de la deuda de país es producto de las pensiones. Y es que mientras las AFP reciben casi el 98% de las cotizaciones, sus obligaciones con los jubilados es de apenas el 15 por ciento; mientras que el Estado, que paga al 83% de los jubilados, solo recibe el 2% de las cotizaciones. Esto obliga al Gobierno a endeudarse, anualmente, con 400 millones, para pagar las pensiones. Todo esto y más, es lo que la derecha calla.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …