Página de inicio » Nacionales » “Lo que estanca la aprobación de la Ley General del Agua es el tema económico”: Omar Serrano
Organizaciones sociales exigen pronta aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, de Ley del Agua. Foto Diario Co Latino.

“Lo que estanca la aprobación de la Ley General del Agua es el tema económico”: Omar Serrano

@GloriaCoLatino

Omar Serrano, pills Vicerector de Proyección Social de la UCA, cialis lamentó el retraso en la aprobación de una Ley General de Agua y Saneamiento, site que descansa el sueño de los justos en la Comisión de Salud y Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa, desde hace más de 9 años, por oposición de los diputados de derecha.

“Creo que en la historia de la humanidad, ningún derecho es producto de una concesión, es producto de una conquista, de lucha y desde el año 2006 venimos luchando por una Ley General de Agua”, dijo.

Las organizaciones Cáritas El Salvador y Chalatenango; Catholic Relief Services, UCA, Servicio Jesuita para el Desarrollo; CDC, CESTA Amigos de la Tierra; ENLACES, COFOA; Tutela Legal “Dra María Julia Hernández” y ADECSILEMPA, demandaron de la Asamblea Legislativa agilizar el decreto de la Ley General de Agua y Saneamiento para el país.

Serrano señaló que el “impasse” que se ha creado es artificial ya que, la Organización de Naciones Unidas (ONU)  y sus  relatores que velan por los derechos de la seguridad alimentaria y recursos naturales han reiterado expresamente que se tiene que aprobar una ley general de agua y así también, otros actores nacionales.

“¿Yo no sé que esperan los diputados?, hasta la vez no hemos escuchado ningún argumento convincente… mejor que digan quienes están detrás de su negativa, ahí hay puros intereses económicos  y estamos al borde de un estrés hídrico, internacionalmente mil 700 metros cúbicos de agua, por habitante al año, es considerado estrés hídrico y en El Salvador estamos a mil  760… estamos al borde de no tener agua en calidad en consumo humano”, reiteró. Danilo Pérez, del CDC, afirmó que han visitado a todas las fracciones políticas desde la anterior legislatura y no han encontrado eco, en las peticiones de reconocer como un derecho humano el agua.

“Los partidos políticos de derecha tienen una posición cerrada de no aprobar una ley general de aguas ¿Cuál es el problema? la institucionalidad, porque los partidos de derecha de este país, quieren que haya presencia mayoritaria de la empresa privada y a esto nos oponemos como organizaciones sociales, porque sería inconstitucional, porque al Estado le corresponde la tutela de la salud de la población y el agua es salud”, aseveró.

Sobre el ente rector de la administración del agua, Pérez  señaló que deberá ser autónoma o del gobierno, “otra cosa son los operadores del servicio que puede ser privado” , pero la rectoría deberá ser de carácter público, indicó.

El Padre José Rafael Alberto, de la Diócesis de Chalatenango, afirmó que la Asamblea Legislativa se encuentra en deuda con la población salvadoreña, por la falta de esfuerzo de generar un marco legal que reconozca el agua como “derecho humano” y lo regule por el bien de todos tras citar la “Encíclica  Laudato Si’ “.

“El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas y, por lo tanto, es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”, puntualizó.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a no dejar que “otros resuelvan” los problemas propios y que les afectan “mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, avanza en otros lugares la tendencia de privatizar este recurso escaso y se regula por las leyes de mercado”, dijo al citar al Papa Francisco.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …