Página de inicio » Editorial » Lo que en las encuestas ni en los medios aparece

Lo que en las encuestas ni en los medios aparece

Varias empresas periodísticas especializadas en las encuestas, and han dado a conocer el más reciente estudio, rx en el que reprueban el primer año de Gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén, tadalafil en todo.

No obstante, en lo económico hay que destacar en este año, no todo ha sido a cero, como lo sostienen las encuestas y los analistas políticos de la derecha.

Veamos algunos datos en el terreno económico:

La producción nacional creció 2% en 2014 y crecerá 3% en 2015, el mayor porcentaje de los últimos ocho años. Los sectores más dinámicos han sido la agricultura, la industria, el comercio y la banca.

En el primer trimestre de 2015 las exportaciones aumentaron 10.8%, expresando un despegue significativo y dinamizador.                           

Entre febrero de 2014 y febrero de 2015 se crearon 12,496 empleos.

El gobierno entregó  400,000 paquetes  de semillas de maíz y 192,675  de frijol. Las semillas se les compraron a 1,460 productores y productoras aglutinados en 16 organizaciones. Logrando de esta forma la dinamización del sector y sentar las bases de la transformación productiva.

Para enfrentar la crisis del café, el gobierno les entregó créditos e insumos por 8.6 millones de dólares a miles de caficultores y a 26 cooperativas afectadas por la roya.

Se les dieron créditos por 24 millones a 15,700 familias propietarias de microempresas. El gobierno aprobó un crédito de 100 millones de dólares que será utilizado por Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para financiar a micros y pequeñas empresas.

El Ministerio de Hacienda publicó una lista de empresas y contribuyentes que le deben 372.6 millones al gobierno. El 63% lo deben empresas grandes. Muchas empresas comenzaron a pagar, mostrando una nueva forma de gobernar en donde ya no hay privilegios fiscales.

Tres empresas extranjeras producirán energía solar. El gobierno acordó con los demás países de Centroamérica comprarles más energía eléctrica cuando la tengan barata. Eso permitió reducir la tafia eléctrica en un 32% este año.

El gobierno recuperó la totalidad de acciones de la empresa nacional La Geo con la compra a la empresa italiana ENEL GREEN POWER el 36% de sus acciones.

Para modernizar la infraestructura del país, el Ministerio de Obras Públicas ha ejecutado 448 obras (carreteras, puentes, viviendas y otras) por un monto total de 362.6 millones.

La información anterior es comprobable, solo basta algún un mínimo de interés periodístico, y los deseos fervientes de ser equilibrado en la información.

Obviamente, este interés está alejado de todos los periodistas y medios que tienen claro el propósito de desgastar en todo este tiempo al Gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …